El exdirector de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, advirtió que la exoneración de la FGR a Salvador Cienfuegos podría ser “la gota que derrame el vaso” en la cooperación entre México y Estados Unidos en materia del combate a las drogas.

“Podría ser la gota que derramó el vaso en cuanto a la cooperación entre Estados Unidos y México en actividades antidrogas”, alertó.

En entrevista para la agencia AP, Vigil consideró que era previsible que la justicia mexicana no procesaría al general Cienfuegos y lamentó que el Estado de Derecho fuera violado de manera importante.

“Manchará enormemente la integridad de su sistema judicial y, a pesar de la retórica política de querer eliminar la corrupción, evidentemente no es el caso”, dijo.

En diciembre de 2020, Mike Vigil declaró en Los Periodistas que el exsecretario de la Defensa sí tiene nexos con el narcotráfico y señaló evidencias de EU: tres se tratan de conspiración y una por lavado de dinero.

“Muchos aquí en los EU saben que el general Cienfuegos estaba metido, la evidencia es contundente que estaba protegiendo a este grupo H2”, indicó.

Mike Vigil dijo que si en México no se investigaba y procesaba a Salvador Cienfuegos, eso se considerará que el país no está interesado en eliminar la corrupción.