Seguridad

René Bejarano, Roberto Borge y otros políticos son vinculados a la mafia rumana de Quintana Roo

Personajes ligados a diferentes partidos políticos estarían vinculados a una red delincuencial de origen rumano que opera en Cancún

René Bejarano Roberto Borge
El exdiputado local del PRD en la CDMX, René Bejarano y Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo. Foto: especial

Seguridad

René Bejarano, Roberto Borge y otros políticos son vinculados a la mafia rumana de Quintana Roo

Personajes ligados a diferentes partidos políticos estarían vinculados a una red delincuencial de origen rumano que opera en Cancún

Publicado

El excoordinador del PRD en la Asamblea Legislativa de la CDMX, René Bejarano y Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, estarían vinculados a la mafia rumana que opera una red de delincuencia organizada en Cancún.

De acuerdo al diario Milenio, el Gabinete de Seguridad Federal detectó una red de políticos del PVEM, PRI, PRD, PT y Morena y funcionarios de la Fiscalía de Quintana Roo que protegen a la banda liderada por Florian Tudor, El Tiburón.

René Bejarano negó a través de su cuenta de Twitter cualquier nexo con la banda rumana y aseguró que consultó con el Gabinete de Seguridad, quienes le negaron la presunta existencia del reporte citado por el diario que publicó el reportaje.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, precisó que René Bejarano no aparece en la invetigación ni en la denuncia que se interpondra contra la banda de rumanos y mexicanos clonadores de tarjetas.

René Bejarano insistió en que no está implicado con la banda de delincuencia organizada y aseguró que lo publicado por Milenio son difamaciones con la única finalidad de afectarlo ante su participación en el proceso electoral en puerta.

El documento presentado en octubre de 2020 al Gabinete de Seguridad indica que mediante varios colaboradores, Bejarano usó a Morena y actuó con el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para estafar a ciudadanos y empresarios de Cancún, señalá Milenio.

Además de clonar tarjetas bancarias de turistas, la Banda de la Riviera Maya también se dedica al tráfico de personas para explotación sexual y a la extorsión a comerciantes. Una investigación periodística reveló que la banda opera en Cancún desde 2015 donde saqueó al menos 1,200 millones de dolares de cajeros automáticos alterados.

La banda rumana inició operaciones en México desde 2014 cuando creó la empresa Top Life Servicios y firmó un contrato con banco Multiva para instalar cajeros automáticos de la marca Intacash en centros turísticos, los cuales utilizaron para clonar tarjetas de los turistas.

Otros personajes involucrados en el informe citado por Milenio implican al exgobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto; del PT y Morena se identificó a José Luis Jonathan Yong Mendoza, aspirante a diputado local de Quintana Roo por Morena; y José de la Peña Ruiz de Chávez, actual diputado local en Quintana Roo por el PVEM.

También estarían en la mira por sus nexos con la Banda de la Riviera Maya, el exalcaldes de Benito Juárez y diputado federal por Quintana Roo, Roberto Estrada Barba, de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza; y Greg Sánchez, presidente municipal de Cancún entre 2008 y 2010.

Te puede interesar: García Luna, moches del PAN y políticos del PRI, vinculados a banda rumana de robos millonarios