Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, podría tener información importante sobre quiénes protegieron al líder del Cártel de Sinaloa, así como con quiénes se coludieron y a quiénes se les pagó por protección, en las que estarían involucradas altas esferas del gobierno mexicano, explicó el reportero especializado en seguridad Óscar Balderas. 

“Después de lo que pasó con Cienfuegos hay una necesidad de demostrar que no se equivocaron, que efectivamente el crimen organizado se infiltró en las altas esferas del gobierno mexicano”, dijo el periodista. 

En entrevista para De 1 a 3, el especialista en seguridad apunta que la acusación de EU hacia la esposa de El Chapo la ubica como alguien “que pasaba comunicación” entre los grandes socios de Joaquín Guzmán Loera y que al mismo tiempo era la “pagadora de los sobornos” que permitieron que Loera pudiera estar libre y operando el Cártel de Sinaloa. 

“Creo que el caso de Emma Coronel está insertado en un caso más grande. El gobierno de EU cambie o no la administración, no ha cejado en el objetivo de desmontar cuál era la verdadera red de apoyo político y económico que tenía el Cártel de Sinaloa en los gobiernos mexicanos y que le permitieron llevar tanta droga a EU”, comenta Balderas. 

Emma Coronel podría tener cadena perpetua

Emma Coronel fue detenida el pasado lunes en Virginia y este martes tuvo su audiencia con las autoridades de EU, quienes determinaron que deberá permanecer en prisión preventiva, pues puede tener acceso a los recursos del Cártel de Sinaloa y podría darse a la fuga. 

Se le acusa de distribución de sustancias ilícitas, entre ellas: cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana. De ser declarada culpable iría a una pena mínima de 10 años de prisión hasta cadena perpetua

“Si Emma Coronel, una exreina de belleza acostumbrada a una vida lujosa, de joyas, ropa de diseñador, ¿estará dispuesta a sacrificar su libertad, no volver a ver sus hijas gemelas? Y si está dispuesta a salvar esa vida familiar a cambio de hacer un trato con las autoridades de EU y delatar quienes eran los socios en México de Joaquín El Chapo Guzmán”, mencionó Balderas. 

Asimismo, el reportero especialista en crimen organizado refirió que la captura de la esposa de Guzmán Loera es significativa al hacerse en Virginia, pues este lugar es una de la “plazas claves” del Cártel de Sinaloa en el envío internacional de fentanilo hacia EU. 

Te puede interesar: VIDEO: Las 5 revelaciones que Emma Coronel hizo sobre ‘El Chapo’ cuando era libre