En un video de unos 40 segundos se revelaron imágenes inéditas de la captura de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, a quien se detuvo en Guanajuato en agosto de 2020. 

Como parte del tercer informe de gobierno, así reveló el video el gobernador de Guanajuato, Diego Diego Sinhue Rodríguez, quien decidió arrancar su presentación con el tema de seguridad del estado, priorizando la captura del líder criminal. 

En las imágenes, se ve la llegada de elementos de seguridad al espacio donde se ubicaba José Antonio Yépez. Corte a, se observa a El Marro recostado en el piso boca arriba y sin moverse, mientras alguien le toma una fotografía como evidencia para enviarla por un chat de WhatsApp.  

El video completo circuló en redes sociales, luego de que se presentó en el evento del gobernador. Pese a que informe en vivo se publicó en las redes sociales del mandatario local, solo se percibe un fragmento del video, así como la dramática música de la captura.  

“Lo que están viendo en pantalla es la captura real de José “N”, alias El Marro” 

Tras la toma de fotografías se ve en el video una camioneta blanca y elementos uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se presume que el líder de la organización criminal, opositora al Cártel Jalisco Nueva Generación, baja del vehículo para subir a un helicóptero y ser trasladado. 

Te puede interesar: ¿Quién es ‘El Marro’ y cómo llegó a ser el líder del Cártel Santa Rosa de Lima?

En agosto pasado se detuvo al líder huachicolero con la colaboración del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Este es el mejor ejemplo para demostrar que aquí en Guanajuato no les damos respiro a los delincuentes, aquí sí los metemos a la cárcel”, declaró el gobernador durante el evento del tercer informe. 

Tras las imágenes de la captura de El Marro, Sinhue resaltó este operativo por su colaboración con inteligencia del Ejército mexicano y el equipo táctico de la Fiscalía General del Estado. Y agregó que no se puso en riesgo la población durante la captura.

José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización que disputa el territorio de Guanajuato con el CJNG; fue capturado la madrugada del 2 de agosto con otros 5 presuntos delincuentes. 

Te puede interesar: Fuerzas de seguridad tardaron 15 minutos en la detención de ‘El Marro’