Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, expresidente municipal de Aguililla, Michoacán, fue detenido en Guatemala. Estados Unidos investiga al exalcalde estar presuntamente involucrado en la distribución de drogas hacia esa nación.

Junto con Adalberto Fructuoso detuvieron a Alfonso Rustrián, de 34 años de edad, otro mexicano a quien también busca la justicia estadounidense por el mismo delito.

TE PUEDE INTERESAR: La ONU detecta la presencia del Cártel de Sinaloa en Venezuela

De acuerdo con el Ministerio Público de Guatemala, ambos son requeridos por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, por los siguientes delitos:

-Conspiración para importar 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina en violación.

-Importación de 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.

-Conspiración de poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.

-Posesión con intento de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.

Tanto Adalberto Fructuoso Comparán como Alfonso Rustrián están involucrados en la distribución de metanfetamina, cristal y heroína desde Michoacán hacia Houston, Texas, Atlanta y Georgia.

Según el Ministerio Público de Guatemala, Comparán Rodríguez es un líder del extinto cartel de los Caballeros Templarios.

De manera simultánea en Miami, Florida, autoridades estadounidenses arrestaron a otras cuatro personas vinculadas a la estructura a la que pertenecen Alfonso Rustrián y Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez.