Siete militares mexicanos fueron detenidos por la matanza en Tlatlaya, Estado de México, ocurrida en 2014. Son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), pero la Sedena negó que hayan cometido ejecuciones.

“Esta orden permaneció sin cumplirse por 16 meses, como denunciamos desde el Centro Prodh. Hoy trasciende que ha sido cumplida”, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Los militares fueron detenidos de nuevo, ya que en 2016 quedaron absueltos porque un tribunal revocó el auto de formal prisión.

El centro Prodh recordó este jueves que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó cargos contra siete militares por la ejecución de ocho personas.

“Una vez que los militares fueron detenidos se les dictó auto de formal prisión. Sin embargo, un tribunal de segunda instancia revocó esta determinación en 2016”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Wornat: Cienfuegos impidió investigación en la masacre de Tlatlaya y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

La nueva captura de los militares es relevante y “no habría ocurrido sin la perseverancia de las víctimas y sin el control del Poder Judicial sobre la investigación”, añadió el Centro Prodh.

El diario El Universal indicó este jueves que la detención ocurrió a mediados de marzo, pero no se informó a la opinión pública.

Agregó que cuatro militares detenidos salieron bajo fianza desde el 26 de marzo para continuar su proceso en libertad. Los tres restantes permanecen en una prisión militar de la Ciudad de México.

Son acusados de ejercicio indebido del servicio público, además tres de ellos enfrentan acusaciones por homicidio.

Militares en caso Tlatlaya

En la madrugada del 30 de junio de 2014, 22 personas fueron asesinadas por parte de soldados en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.

La versión que ofreció el gobierno de Enrique Peña Nieto fue que los asesinados eran presuntos delincuentes que murieron en un enfrentamiento con militares.

La versión fue desmentida por un sobreviviente, quien aseguró que un civil había muerto en el enfrentamiento y los demás fueron asesinados tras un interrogatorio.

Un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indica que los militares ejecutaron a 15 de los 22 muertos.

Con información de EFE.