El presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó más militares que los dos gobiernos anteriores, el de Enrique Peña Nieto y el del exmandatario Felipe Calderón, esto de acuerdo con el informe 2020-2021 de Amnistía Internacional.

“El gobierno desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores”

El informe hace un repaso por la situación de los Derechos Humanos en el mundo, el cual analiza a al menos 149 países y hacer un desglose de las condiciones y cómo enfrentaron la crisis sanitaria por Covid-19, así como la situación de violencia, libertad y derechos en cada uno de ellos. 

Te puede interesar: Ejército mexicano desvió más de 240 millones de pesos en el sexenio de Peña Nieto: El País

En el caso de México, el informe destaca que en mayo AMLO publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación sobre el despliegue permanente de los militares en operaciones de seguridad pública, hasta 2024. 

“El decreto carecía de normativa sustantiva para garantizar que el comportamiento de las fuerzas armadas fuera conforme con las normas internacionales. El presidente también anunció que el control de los puertos y puntos de aduana pasaría a las fuerzas armadas”, explica Amnistía. 

Dicho decreto fue publicado el 11 de mayo y establece que el presidente López Obrador podrá utilizar las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, junto con la Guardia Nacional. 

Casos de homicidio en el gobierno de AMLO y su vínculo con los militares

El informe titulado La situación de los DDHH en el mundo, también destaca algunos hechos donde los militares se han visto envueltos en casos de homicidios durante la administración de AMLO, como en el caso de la matanza en Nuevo Laredo

Te puede interesar: VIDEO: ‘Está vivo, mátalo’; militares asesinan a civil tras enfrentamiento en Tamaulipas

Amnistía refiere a una operación de las fuerzas armadas que tuvo lugar el 3 de julio y en la que soldados asesinaron a Arturo Garza, de 19 años, quien “estaba desarmado y había sobrevivido al tiroteo entre militares y un presunto grupo delictivo”; comenta el informe.

Ese día, militares usaron armas de fuego contra un vehículo en el que iban al menos 3 civiles, entre ellos Arturo, quien había sido secuestrado por un grupo del crimen organizado. De acuerdo con los miembros del ejército, estaban repeliendo una agresión de integrantes del narcotráfico, de los cuales resultaron 12 personas muertas

La Fiscalía General de Justicia Militar investiga al menos a 24 elementos del ejército por su presunta responsabilidad en el uso excesivo de la fuerza por la matanza en Nuevo Laredo, así lo dijo el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. 

Te puede interesar: Investigan a 24 militares por ejecución