Luis Cárdenas Palomino jugó un papel clave en la política de seguridad pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Al ser mano derecha de Genaro García Luna, Cárdenas Palomino pasó a dirigir en 2006 la Agencia Federal de Investigación (AFI) y en 2010 se volvió titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF).

Además ocupó el cargo de jefe del Grupo de Secuestros de la extinta PGR en el sexenio de Felipe Calderón.

Felipe Calderón condecóró dos veces a Cárdenas Palomino, primero con la Medalla al Valor en agosto de 2009 y luego con la Medalla al Mérito Policial en junio de 2011.

TE PUEDE INTERESAR – Luis Cárdenas Palomino es detenido por acusaciones de tortura

TORTURA A ISRAEL VALLARTA

Cárdenas Palomino es acusado de la tortura contra Israel Vallarta en 2005 durante el telemontaje transmitido en Televisa y TV Azteca en el caso Florence Cassez, detenidos por presunto secuestro.

Cárdenas Palomino fungía entonces como director general de Investigación Policial de la AFI y encabezó el operativo en el rancho Las Chinitas en la salida a Cuernavaca, Morelos.

La FGR confirmó la detención de Cárdenas Palomino la madrugada del lunes 5 de julio de 2021 en Naucalpan, Estado de México.

Luis Cárdenas Palomino era prófugo de la justiica desde que en septiembre de 2020 un juez libró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de tortura contra Mario Vallarta y Sergio Cortes Vallarta, hermano y sobrino, respectivamente, de Israel Vallarta.

También Cárdenas Palomino es investigado en EU en el caso contra Genaro García Luna, detenido desde 2019, por el tráfico de drogas para el Cártel de Sinaloa.

La UIF informó que las cuentas bancarias de Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño y Genaro García Luna permanencen congeladas.

TE PUEDE INTERESAR – Loret de Mola sí sabía que Cárdenas Palomino estaba torturando a Israel Vallarta: Laura Barranco