A través de un hilo en Twitter, la periodista Laura Sánchez Ley compartió un relato donde Santiago Meza López, “El Pozolero”, cuenta cómo los Arellano Félix le enseñaron el “método de pozolear” para disolver cuerpos humanos usando sosa cáustica y agua hirviendo.

El integrande del Cártel de Tijuana comienza relatando cómo pasó de realizar trabajos de albañil a ser parte del cártel tras conocer a Efraín Peréz, “El Ocho Cinco”.

Peréz lo llevó a una bodega a la que llamaban “07”, ubicada en la Mesa, Tijuna, donde escondían autos robados y realizaban el proceso de disolver cádaveres.

“Un día ‘El Ocho Cinco’ me llamó para que viera un experimento. Me pidieron moviera la sosa en el agua para que se desbaratara y cuando empezó a humear eché una pierna”, relató “El Pozolero”

Según Meza López, el experimentó consistia en combinar agua con sosa granulada en dos tambos de 200 litros y revolverla hasta que hirviera, cuando lo hacía echaban los cuerpos y en aproximadamente dos horas la carne se disolvía y el agua se volvía espesa y con espuma.

“En la mañana se cerraban los tambos de plástico, los echábamos a la pick up y los llevábamos a tirar al arroyo”

“El Pozolero”

La bodega “07” fue clausurada en 1998 porque se comenzó una investigación de autos robados y cambiaron a otra que tenía drenaje.

Esto ayudó a que el proceso de “pozolear” se mejorara, ya que desechaban el agua de los tambos por ahí y si quedaban restos pegados, lo lavaban con agua caliente.

“Le dije al ‘El Ocho Cinco’ que ya no quería seguir en eso y me dijo que enseñara bien a los muchachos, y para eso me dieron a otro para enseñarle, a uno que le decían el Negrillo. Para ese entonces la técnica para pozolear era mejor”.

Santiago Meza López

De acuerdo con los documentos mostrados por Sánchez Ley, “El Pozolero” llegó a disolver un total de 40 cuerpos o más.

Por otra parte, durante una entrevista en La Octava con Jesús Escobar, la periodista contó un poco más de este “método” y habló de cómo los Arellano Felix y otros narcotraficantes delatan a cárteles rivales a cambió de que bajen sus sentencias.

Te puede interesar: Eduardo Arellano Félix no será deportado de Estados Unidos