Seguridad

Gertz fue con ‘saña’ contra el fiscal que archivó la denuncia por la muerte de su hermano: El País

En 2016, Gertz demandó a los fiscales que cerraron el caso de la muerte de su hermano, la denuncia no procedió hasta que Gertz estuvo frente a la FGR.

Foto: CUARTOSCURO

Seguridad

Gertz fue con ‘saña’ contra el fiscal que archivó la denuncia por la muerte de su hermano: El País

En 2016, Gertz demandó a los fiscales que cerraron el caso de la muerte de su hermano, la denuncia no procedió hasta que Gertz estuvo frente a la FGR.

Publicado

En 2016, el actural titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, demandó a los fiscales que cerraron la indagatoria en el caso de la muerte de su hermano Federico, sin embargo, la denuncia no procedió.

Fue hasta que Gertz Manero llegó a la FGR en 2019, cuando la agencia investigadora de la capital reactivó el proceso de la investigación, es decir, el caso se descongeló al grado de que se pidió la detención de sus propios agentes, reveló el periódico español El País.

“Las ramificaciones del proceso judicial que el fiscal general, Alejandro Gertz, impulsa contra su familia política por el presunto asesinato de su hermano parecen no tener fin. Si el tronco principal crece entre amparos e impugnaciones, con su sobrina política en la cárcel desde hace casi un año, otro secundario se robustece, dibujando una imagen igualmente controvertida”.

La denuncia que Gertz interpuso contra los fiscales de la CDMX que en el 2016 fue archivada, por lo que la actuación del fiscal General de la República fue cuestionado por la familia y activistas.

En la demanda de Gertz por el presunto asesinato de su hermano, Federico Gertz, señalaba como culpable a Laura Morán, pareja de su hermano desde hacía décadas, también acusó de este delito a las hijas de Morán.

Pese a la denuncia de Gertz, Jorge Vélez, agente del caso Federico Gertz y funcionario de la Fiscalía de Ciudad de México, consideró que Federico falleció en septiembre del 2015 a los 82 años por causas “naturales”.

Un año más tarde, en 2016, el agente Jorge Vélez, firmó un escrito en el que la Fiscalía de la CDMX decidía no procesar a las acusadas, por su parte, el jefe del fiscal, José Luis Bolaños, estuvo de acuerdo con esta aseveración.

“En declaraciones a El País, Vélez, de 47 años, describe lo que vino después como una persecución “con saña” contra ellos. “Perdimos nuestro trabajo y nos tuvimos que ocultar”, escribió Pablo Ferri.

Vélez asegura que la decisión de archivar el caso de la muerte de Federico Gertz fue “fundada”, pues su expediente era “en específico, muy voluminoso”, en la investigación, se estableció que no hubo abandono y que así había sido determinado por las periciales.

Gertz denunció que la esposa de Federico y sus hijos, además de no darle su medicamento, dejaron de cuidarlo y que en consecuencia, su salud se había deteriorado, por lo que murió un mes después, Vélez aseguró que no había evidencia que probara la versión de Gertz sobre la muerte de su hermano Federico.

“En la denuncia, Ramos señalaba que los agentes se habían negado a aceptar pruebas. El apoderado del fiscal, que con la llegada de Gertz a la Fiscalía fue nombrado subprocurador, decía, por ejemplo, que Vélez y sus superiores evitaron realizar un peritaje en química. La idea de Ramos y su jefe era que Morán y sus hijas habían suministrado medicamentos que habían deteriorado la salud de Federico Gertz”, relata Ferri.

“El abogado también critica que los agentes de la fiscalía de la capital evitaron llamar a testigos y tomar en cuenta dictámenes médicos que ellos presentaron”.

El agente que llevaba 22 años trabajando para la Fiscalía hasta que esta denuncia “lo dejó en la calle”; dijo que el no estaba al tanto sobre como debía integrar la investigación y que era “un expediente más, con la importancia de cualquiera”.

En los documentos a los que tuvo acceso El País, aparecen declaraciones de Vélez en las que insiste en el dictamen forense de los doctores que atendieron a Federico Gertz en el hospital, en el informe, se menciona que Federico habría muerto por una congestión visceral generalizada, debido a un infarto de miocardio.

“En enero de 2019, el Senado nombró a Gertz titular de la nueva Fiscalía General de la República, un ente de naturaleza autónoma, cuyo trabajo dejaría de estar en teoría bajo el control del poder político. Dos meses más tarde, el 19 de marzo, un testigo acudió a la Fiscalía de la capital para aportar nueva información en el caso contra Vélez y Bolaños. Era Jesús Coello Zuarth, uno de los abogados de Gertz. El padre de Coello Zuarth, Javier Coello Trejo, había presentado la primera denuncia contra la pareja de Federico Gertz y las hijas de ella, en agosto de 2015”, narra Ferri para El País.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

Te puede interesar: Gertz Manero está preocupado porque se descubran más estados de cuenta en otros paraísos fiscales: Alonso Castillo