Felipe Rodríguez Salgado, apodado como “El Cepillo”, relató que Tomás Zerón de Lucio llegó hasta la cárcel donde se encontraba, en el Altiplano, solo para intentar sobornarlo.

En una entrevista de la periodista Anabel Hernández para Milenio, “El Cepillo” aseguró que el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo visitó en el Altiplano en dos ocasiones: el 18 y 26 de febrero del 2015.

“Me fue a ver Tomás Zerón de Lucio, me fue a ver y me propuso un trato, me dijo que me daba 4 millones de pesos con tal de que yo señalara a gente que yo ni conocía. Me dijo al Abarca (José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala), a don Mario, como le dicen Mario Casarrubias, a Sidronio (Casarrubias Salgado) y a Gildardo (López Astudillo)”, señaló Felipe Rodríguez Salgado.

La llamada “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, trató de demostrar en su momento que Abarca, exalcalde de Iguala, estaba coludido con Guerreros Unidos, entre los que se encontraban los hermanos Mario y Sidronio Casarrubias Salgado, además de Gildardo López Astudillo.

Según esta versión, ‘El Gil’ habría secuestrado, asesinado e incinerado a los normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula.

“Yo le dije que no, y me dijo que lo pensara, que no sé qué tanto, y que me iba a ayudar con mi proceso, que me iba a poner abogados… yo le dije que no, pues porque yo no tenía nada que decir porque a mí me habían torturado, todo lo que yo había dicho fue parte de eso. Entonces me dijo: ‘piénsalo y vengo en cinco días’. Y se fue”, comentó “El Cepillo”.

Zerón regresó el 26 de febrero del 2015 al Altiplano, Rodríguez Salgado afirmó que esa vez el funcionario llegó con un militar que llevaba a su madre para que ella tratara de convencerlo de aceptar el trato, al rehusarse, el ahora extitular del AIC lo amenazó con asesinarlo a él y a su familia si hablaba de esto con alguien.

“…me volvió a visitar el 26, me acuerdo bien porque llegó en helicóptero. Entonces el día 26 llegó y me preguntó de vuelta qué había pensado, que le echara la mano a México, pues porque ‘ya ve cómo están los padres de los normalistas’, que estaban haciendo estas cosas… yo le dije ‘no’, pues yo no tengo porqué señalar a personas que no conozco. “…

Luego de comprobar que no tenía alianzas con el grupo criminal Guerreros Unidos, un juez liberó a Felipe Rodríguez Salgado, quien había sido acusado por la PGR de ser miembro de este grupo delictivo.

“Durante la entrevista, Rodríguez Salgado afirmó que fue arrestado por la extinta Policía Federal el 14 de enero de 2015, en Cocula, Guerrero, y no el día 15 en el estado de Morelos, como aseguraron las autoridades. Fue ingresado al penal del Altiplano (conocido popularmente como Almoloya) el 18 de enero, acusado de delincuencia organizada y secuestro en las causas penales 123/2014 y 01/2015. Un juez federal ordenó su libertad en diciembre de 2018”, se lee en Milenio.

Te puede interesar: Los 4 presuntos operadores del CJNG bloqueados por la UIF