Este martes la Sedena informó la detención de Rosalinda “N”, originaria de Michoacán y esposa de Nemesio Oseguera Cervantes conocido como “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de los cárteles más poderosos de México con presencia en 22 entidades del país.

Rosalinda González Valencia es miembro de una familia originaria de Aguililla en Michoacán y es conocida como “La Jefa” dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los González Valencia son un clan de 12 hermanos que en conjunto, son el cuerpo financiero, empresarial y administrativo del CJNG; esta familia es considerada por las autoridades como la responsable encubierta de los negocios de este grupo criminal.

En 1996, Rosalinda se casó con Nemesio y tuvieron dos hijos; Jessica Johanna y Rubén, alias “El Menchito”. Antes de estar casada con “El Mencho”, Rosalinda tuvo un primer matrimonio con Armando Valencia Cornelio, líder del Cártel del Milenio, del cual, también formó parte Nemesio.

Su hijo con Nemesio, “El Menchito”, fue detenido en enero del 2014 en Zapopan, Jalisco, con 25 millones de pesos y armas de fuego en su poder.

Quién es Rosalinda González, “La Jefa” y esposa de “El Mencho” , líder del  CJNG? – SubrayadoMx

Rosalinda, hija mayor de la familia apodada “Los Cuinis”, inició como proveedora de marihuana al Cártel de Sinaloa y sus aliados, sin embargo, la unión de sus hermanos “Los Cuinis” con “El Mencho” dio origen en el 2010 al CJNG, que hoy es el grupo criminal más poderoso de México.

Rosalinda conoció a Nemesio por los negocios que “El Mencho” tenía con sus hermanos, “Los Cuini”, en específico con Abigael González Valencia, la cabeza de los 16 hermanos y socio de Nemesio. La fortuna de Abigael oscila en 50 mil millones de pesos, resultado de transportar drogas a nivel internacional y su red de lavado con empresas fantasma.

Rosalinda pasó muchos años de su vida viviendo en una de las zonas residenciales más lujosas de Guadalajara, Jalisco, sin embargo, en el 2018 fue detenida afuera de una tienda de conveniencia por elementos de la Marina.

La detención de Rosalinda en 2018.
FOTO: CUARTOSCURO

Su captura se realizó luego de que le impusieran una orden de aprehensión girada por un juez federal, los delitos de los que se le acusaban fueron delincuencia organizada y lavado de dinero. Rosalinda fue trasladada de la Armada de México, al Penal Federal 16 en Morelos.

Rosalinda no duró mucho tiempo presa. Fueron días. El 8 de septiembre del 2018, salió en libertad luego de que pagaran una fianza por 1.5 millones de pesos.

Te puede interesar: Detienen a Rosalinda Oseguera, esposa de ‘El Mencho’ e integrante del CJNG