La periodista Anabel Hernández aseguró que las narcoseries trivializan el mundo criminal y no muestran la realidad del crimen organizado.

“No muestran el mundo criminal como es, son de ficción y juegan a que son la realidad”.

La periodista Anabel Hernández. Foto: EFE

En entrevista con EFE, la autora de Emma y las otras señoras del narco explicó que en las producciones televisivas se normalizan las conductas violentas.

“Estamos hablando de bandas de crimen organizado que matan, violan, ejecutan, torturan, desaparecen personas, son corruptores de toda la sociedad y me parece que eso no es una cosa que se pueda trivializar”, agregó.

Anabel Hernández lamentó que actores y actrices de renombre trivializan el mundo del narcotráfico y sus crímenes y hacen que quien las consume, considera normal algunas conductas.

“‘El Chapo’ era un violador de niñas, podía andar de la cama de Emma y después regresar con otras mujeres, de eso estamos hablando, de cómo se permite y se tolera esto que no se habla en las series de televisión porque seguramente si se hablara con esta crudeza nadie las vería, las series distorsionan la crueldad de estos hombres y la miseria en la que viven ellas”, explicó.

La periodista Anabel Hernández. Foto: EFE

TE PUEDE INTERESAR – Emma Coronel se rebeló y rompió el pacto con el narco: Anabel Hernández

LAS MUJERES DEL NARCO

La creadora de El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo, Los señores del narco, y otros títulos, dijo que el Estado debe juzgar y encarcelar también a las esposas e hijas de los líderes del narcotráfico que son clave para mantener el legado de impunidad y violencia de los grupos criminales.

“La organización criminal permanece y después son los hijos los sucesores de estos capos ¿ quién educa a estos hijos?, ¿ quién alimenta ese sistema criminal? son las mujeres…el entorno familiar. Estas mujeres juegan un papel mucho más complejo y fundamental”, indicó.

Anabel Hernández señaló que un indició sería la detención de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Estamos ante un momento de que, o el Gobierno solo va a perseguir a un cártel y por eso da un golpe en el corazón, que es la esposa, o también va a ir contra los demás, es algo interesante y que podría cambiar la dinámica del combate al narcotráfico si se comenzara a hacer eso”, indicó.

Anabel Hernández señaló que las esposas de los narcotraficantes más que ser las muñecas de la mafia con dinero y vidas ‘perfectas’ como los medios y la televisión las dibujan, ellas tienen un papel de apoyo a las parejas, de “cohesión de la familia” y del grupo criminal pero también viven como “esclavas”.

“Son el nutriente emocional y psicológico de estos hombres, son el ingrediente fundamental para mantener cohesionadas a las familias y así extienden y multiplican su especie porque los hijos e hijas que crecen en estos ambientes terminan reproduciendo estos esquemas criminales”, argumentó.

La periodista Anabel Hernández. Foto: EFE

TE PUEDE INTERESAR – Ninel Conde podría haberse enriquecido con dinero del crimen organizado, revela Anabel Hernández

Con información de EFE