Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, y el exfiscal del estado operaron una alianza entre el Cártel de los Beltrán Leyva, así lo dio a conocer un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda. 

“Durante el periodo de 2011 a 2016 operó una alianza entre el Cártel de los Beltrán Leyva y la estructura criminal construida por Roberto Sandoval y Edgar Veytia”. 

Te puede interesar: Roberto Sandoval es vinculado a proceso, el exgobernador de Nayarit se queda en prisión

Así lo revela el informe Análisis de Contexto, informe sobre las acciones urgentes del Caso Nayarit, en su versión pública, revelado por la CNB. Además detalla que como parte de este pacto, “desde el estado nayarita se protegía a ese grupo criminal y se elimina a integrantes de organizaciones contrarias”. 

De acuerdo con el documento, desde el gobierno se eliminó a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Esto no solo en beneficio de los Beltrán Leyva, sino para “ensalzar” al gobierno en el combate del crimen organizado. 

La colusión entre las autoridades estatales y el crimen organizado data desde el 2009, informa la Comisión Nacional de Búsqueda. Se consolidó en 2011, cuando Roberto Sandoval accedió a la gubernatura y se reestructuró en 2017, tras la detención del exfiscal Edgar Veytia.

Te puede interesar: ‘La venganza del Diablo’. Amenazan a quienes declararon contra Édgar Veytia y Roberto Sandoval

“Si algo ha logrado documentarse en relación con la desaparición de personas es que éstas son sólo el indicador del régimen de terror que imperó en esa entidad”.

En su reestructura de 2017, la alianza entre la fiscalía y el crimen organizado cambia de bando. El informe de CNB destaca que se deja de apoyar al Cártel de los Beltrán Leyva y el apoyo pasa al Cártel Jalisco Nueva Generación generando la búsqueda de represalias por parte del grupo criminal. 

“Cuando la fiscalía se debilita y pueden atacar a las personas que estaban directa e indirectamente relacionadas con el grupo ejecutor de la FGEN en la distribución de drogas. En ese marco tienen lugar las desapariciones masivas de 2017”, se lee. 

Te puede interesar: Él es ARTURO BELTRÁN LEYVA, vinculado con GALILEA MONTIJO, y hombre que ‘SECUESTRÓ’ a GARCÍA LUNA

Roberto Sandoval actualmente está acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La CNB informa que esta estructura criminal de la fiscalía posiblemente continúa operando, incluso, para otra organización.