El el 24 de septiembre de 2015, casi tres meses de la fuga Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal de máxima seguridad El Altiplano, la Procuraduría General de la Justicia recibió un correo anónimo en el que le informaban que la actriz Kate del Castillo y el narcotraficante planeaban reunirse para producir una película sobre su vida, documentó el diario El País.

“El próximo 25 de septiembre del 2015 se reunirá con él en el poblado de la Tuna, en Badiraguato, Sinaloa”, se lee en la transcripción, “solo necesitarán seguirla o intervenir sus teléfonos para que verifiquen lo que les estoy diciendo”. “Recorrerán el pueblo ese día y visitarán a la madre”, dice en otra parte, “si no hay fuerzas armadas cerca”, se lee en la investigación.

Desde ese día Kate del Castillo se convirtió en un objetivo para la entonces PGR y continuaría siendolo incluso después de que el líder del cártel de Sinaloa fuera recapturadoen enero de 2016.

El encuentro se dio después de que la actriz publicara en su cuenta de Twitter una carta abierta en la que aseguraba que confiaba más en El Chapo que en el Gobierno, y le sugería al capo que empezara a “traficar con amor”.

“Guzmán acusó recibo y terminó convirtiendo a Del Castillo en una nueva obsesión para completar una vieja obsesión: la de hacer una película sobre su propia vida”, menciona El País. Sin embargo, en 2014 la actriz tendría el primer contacto con los abogados del narcotraficante para negociar la película.

El encuentro entre Del Castillo y ‘El Chapo’ Guzmán tendría lugar un año después, el 25 de septiembre de 2015, mismo día en el que las autoridades comenzarían a investigar a la actriz.

Te puede interesar: Pensé que me iba a violar o a matar: Kate recuerda cuando visitó a ‘El Chapo’

La PGR intervino llamadas telefónicas, utilizó policías de inteligencia para seguir a la actriz durante su encuentro con el narcotraficante, también realizó auditorías fiscales, entrevistas testimoniales y trabajo en conjunto con la DEA para tratar de vincular a la actriz con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y encubrimiento.

Sin embargo, utilizar todos estos recursos no sirvió de nada pues “las pruebas no sirvieron para asociarla con el cártel de Sinaloa ni revelaron que hubiera dinero del capo detrás del tequila que promocionaba la actriz”, se menciona en la investigación.

La investigación revela que pese a que las pruebas no lograron demostrar la hipótesis de la PGR, la actriz continúo bajo investigación y fue filtrando a los medios de comunicación “lo que ya no les servía para sostener el caso, pero generaba morbo en la prensa, como aquella conversación donde Guzmán Loera le decía: “Te cuidaré más que a mis ojos””.

Lo único que las pruebas demostraron fue que Kate del Castillo quería realizar una película sobre la vida del Guzmán Loera . “Esa circunstancia no implica la realización de actividades ilícitas, sino que únicamente refleja que la reunión con la persona citada era solo con la finalidad de realizar una película y en ejercicio de una profesión”, dice el documento consultado por El País.

También analizaron si la actriz había cometido delitos contra la salud y por encubrimiento “pero tampoco pudieron incriminarla porque concluyeron que el hecho de que en un momento determinado se hubiera reunido con el Chapo Guzmán para la realización de un proyecto sobre su vida no implicaba que los inculpados supieran dónde se encontraba oculto ni que hubieran proporcionado un sitio para esconderlo” se lee en la investigación.

Después de que se dictó el dictamen de no acción penal, la actriz ha buscado la manera de acceder al documento. Del Castillo también ha denunciado que la PGR la puso en peligro debido a su encuentro con ‘El Chapo’ Guzman.

Te puede interesar leer: Emma Coronel planeó un tercer escape de ‘El Chapo’: FBI