Seguridad

Los gobiernos de Fox, Calderón, Peña y AMLO beneficiaron a empresa ligada al Cártel de Sinaloa

La empresa ligada a “El Mayo” Zambada se benefició en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón, Peña Nieto, y ahora con AMLO.

AMLO Anabel Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Sanjuana Martínez, directora de Notimex. Foto: especial

Seguridad

Los gobiernos de Fox, Calderón, Peña y AMLO beneficiaron a empresa ligada al Cártel de Sinaloa

La empresa ligada a “El Mayo” Zambada se benefició en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón, Peña Nieto, y ahora con AMLO.

Publicado

La periodista Anabel Hernández reveló documentos que exhiben cómo el gobierno de AMLO hizo pagos millonarios a una empresa ligada al Cártel de Sinaloa.

En una investigación publicada en Deutsche Welle, la escritora señaló que el gobierno de AMLO mantiene contratos con empresas boletinadas por el gobierno de EU.

“Del 18 de diciembre de 2018 hasta el 21 de junio de 2021, el gobierno de AMLO había pagado 22,48 millones de pesos a la empresa Estancia Infantil Niño Feliz S.C. vinculada al narcotraficante Ismael Zambada García alias ‘El Mayo’, líder del Cartel de Sinaloa”, se lee en el texto.

Anabel Hernández documentó que las relaciones contractuales entre el gobierno de AMLO y la empresa, vigentes al menos hasta diciembre de 2021, fueron reconocidas por el IMSS.

“Del 1 de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 se pagaron 9,6 millones de pesos a dicha empresa. De enero de 2020 a diciembre de 2020 se pagaron 8,64 millones de pesos. Y de enero de 2021 a junio de 2021 se le entregaron 4,24 millones de pesos”, detalla Hernández.

En diciembre de 2019, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO negó tener algún vínculo con ‘El Mayo’ Zambada.

“No tenemos nada que ver con esas organizaciones. Una de las políticas que se aplican está vinculada a no establecer relación con organizaciones de la delincuencia, ni de la delincuencia común ni de la delincuencia de cuello blanco; o sea, no tenemos nada que ver”, respondió AMLO.

Dicha empresa fue creada en Culiacán, Sinaloa, el 2 de agosto de 2001 con la escritura pública 10131, ante el notario José Antonio Núñez Bedoya, quien ayudó a ‘El Mayo’ Zambada a crear las empresas que según el gobierno de EU, son parte de su red criminal, consigna la periodista.

Los socios de la empresa de ‘El Mayo’ Zambada son María Teresa Zambada Niebla, Rosario Niebla Cardoza, Mayte Díaz Zambada, Javier Ernesto Díaz Zambada y Rosa María Zazueta Zambada.

TE PUEDE INTERESAR – Anabel Hernández: Preocupante que AMLO agradezca al crimen organizado y ataque a la clase media

FOX, CALDERÓN, PEÑA Y AMLO: EL NEGOCIO TRANSEXENAL DE ‘EL MAYO’

Anabel Hernández explicó que la empresa de ‘El Mayo’ Zambada recibió su primer contrato gubernamental durante el sexenio de Vicente Fox en el 2001, y en 2002 y 2003 el gobierno del panista renovó el contrato y le pagó 11.5 millones de pesos.

Con Felipe Calderón las cosas no cambiaron para el líder del Cártel de Sinaloa, pues en enero de 2007 el IMSS le dio un contrato multianual con vigencia del 2007 al 2009, por subrogación de servicio de guardería; le pagó al menos 5,6 millones de pesos cada uno de esos años. Y de 2010 a 2012 le pagaron al menos 10,4 millones, precisa la escritora.

Al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2013, la empresa obtuvo un contrato de 5,6 millones de pesos. En 2014 el IMSS le otorgó un contrato de dos años por 13,5 millones de pesos, y en diciembre de 2016 le dieron un contrato multianual con vigencia de enero de 2017 a diciembre de 2021. 

TE PUEDE INTERESAR – Anabel Hernández pregunta por qué el gobierno de AMLO solo mira el caso Cabeza de Vaca