En una investigación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad muestra que Carmelina Esquer, hija del secretario particular de AMLO, también estrenó una casa en Houston, la cual se localiza “a 15 minutos de distancia” de la residencia de José Ramón López Beltrán, hijo mayor de López Obrador.

De acuerdo con la investigación, la filial de Pemex en Houston, que es dirigida por Carmelina Esquer, mantiene “en secreto” su nómina y los contratos multimillonarios que ha suscrito con compañías multinacionales.

La encargada de las compras que se realizan en el extranjero es Pemex Procurement International (PPI), ésta es dirigida por la hija del secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer, desde 2019. De acuerdo con MCCI, Carmelina Esquer tiene un sueldo mensual equivalente a 300 mil pesos, más que el presidente de la República.

“En su declaración patrimonial de 2020, ella reportó un ingreso mensual en Houston de 13 mil 500 dólares, que representan alrededor de 270 mil pesos”, se lee en la investigación.

En julio de 2019, Carmelina Esquer fue nombrada directora de Pemex Procurement International (PPI), aunque “carece de experiencia” en el sector petrolero, de acuerdo con MCCI.

“Sus antecedentes laborales incluyen puestos en IBM y en DHL, como analista y gerente, y previo a ingresar al Gobierno federal en la actual Administración se desempeñó como asesora legislativa del PT en el Senado, de enero de 2017 a junio de 2018, con un sueldo mensual de 50 mil pesos, de acuerdo con los contratos y su declaración patrimonial”, se lee en la investigación.

En 2019 se incorporó como coordinadora en Petróleos Mexicanos, unos meses después ocupó el puesto de directora general de PPI.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Jefe’ Diego descarta delito o ilegalidad en casa del hijo de AMLO

Casa en Houston

Tan sólo un año después de mudarse a Houston, Esquer compró una residencia valuada en más de 400 mil dólares que se encuentra en un fraccionamiento cercano a la casa en la que reside José Ramón López Beltrán.

La investigación también revela que casi a la par de que estrenó casa, se ordenó el cambio de las oficinas de PPI a una ubicación más cercana a su domicilio en Houston.

“La residencia de dos pisos cuenta con cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero, según la descripción que aparece en el sitio realtor.com, que incluye planos de la distribución interior”, apunta la investigación.

TE PUEDE INTERESAR: Una fuente de la Presidencia nos dio la pista de la casa del hijo de AMLO: Raúl Olmos