Seguridad
Anabel Hernández: EU y México trabajaron en conjunto para detener a Ovidio Guzmán
La periodista Anabel Hernández dio a conocer que el operativo, en donde se detuvo a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, fue realizado en conjunto “entre agentes del gobierno de Estados Unidos y áreas confiables del Gobierno de México”.
En un artículo publicado en DW, Anabel Hernández mencionó que Estados Unidos trabajó junto al Centro Nacional de Inteligencia de México para realizar la detención.
“Si Ovidio fue detenido el 5 de enero en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, la capital de Sinaloa, fue gracias a una orden de captura con fines de extradición, solicitada por una Corte Federal de Washington”, escribió la periodista.
Agregó que el arresto no ocurrió por una orden de captura emitida por el Gobierno de México e incluso recordó que a la fecha la Fiscalía General de la República (FGR) aún no presenta cargos contra el narco.
Desde agosto de 2022, EU obtuvo información sobre Ovidio Guzmán
Anabel Hernández obtuvo acceso a los reportes de inteligencia, del Centro de Análisis e Información (IAC, por sus siglas en inglés), que opera en la embajada de EU en México.
En ellos se informa que el 8 y 9 de agosto de 2022, EU implementó una operación llamada “Op Mongoose Azteca 3 Tech” con la que se realizaron “sobrevuelos” en Culiacán. Además se interceptaron conversaciones entre miembros del Cártel de Sinaloa.
Ellos presuntamente tuvieron comunicación y planearon una reunión con Ovidio Guzmán López, con lo cual se reveló que la ubicación del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán era en Culiacán, Sinaloa.
La periodista también informó que en otra de las conversaciones interceptadas por EU se descubrió que el grupo paramilitar de los “Kaibiles”, de Guatemala, “estaba dando entrenamiento a las fuerzas armadas de ‘Los Chapitos’ en 2022”.
La colaboración de EU en el operativo
En el artículo, Anabel Hernández también explicó que fuentes de información de áreas de inteligencia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “señalaron que el exitoso operativo se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto entre agentes del Gobierno de Estados Unidos y áreas confiables del Gobierno de México”.
“Se afirma que agentes del Gobierno de EU estuvieron presentes en algún momento de la detención de Ovidio Guzmán López.”
“Para el Gobierno de EU, Ovidio es más importante por la información con la que cuenta de complicidades del Cártel de Sinaloa y operaciones de sus hermanos del 2016 a la fecha”, subrayó la periodista.