El narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, declara que Genaro García Luna habría sido secuestrado por Arturo Beltrán Leyva, porque no le contestaba las llamadas al líder del Cártel de los Beltrán.

Como parte del juicio contra el exsecretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón, el testimonio de El Grande implicaría la relación entre García Luna y el crimen organizado.

TE PUEDE INTERESAR: Inician los alegatos en el juicio contra García Luna

“No contestaba sus llamadas en un momento que parecía tomar partido por la facción de Joaquín El Chapo Guzmán durante una guerra interna del Cártel de Sinaloa”, informa EFE.

De acuerdo con el testimonio, Genaro García Luna dejaría de lado a Beltrán Leyva para “beneficiar” al grupo liderado por Joaquín Guzmán Loera y El Mayo Zambada.

Beltrán Leyva secuestró a García Luna en Morelos

Villarreal Barragán declaró durante el juicio que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, que los operativos contra el Cártel de Sinaloa “eran mínimos”, respecto a lo que hacían contra el Cártel Beltrán Leyva en la gestión de García Luna.

TE PUEDE INTERESAR: García Luna va a delatar a sus jefes, Felipe Calderón y Vicente Fox: expolicía federal

El Grande relató que cuando estalló el conflicto interno, Arturo Beltrán llamó a García Luna para preguntarle de qué parte estaba y este le dijo que permanecería neutral, algo que exacerbó los ánimos de Beltrán, aunque pese a ello siguió enviando sus pagos al entonces secretario de Seguridad Pública”, explica la agencia EFE.

Además, sería por medio de Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, con quien Arturo Beltrán Leyva contactaría a Genaro García Luna. “Intentó llamarlo, hablar con él… pero no fue posible”, relata la agencia de noticias.

“Secuestraron a García Luna cuando iba en una carretera en el estado de Morelos, camino de la localidad de Cocoyoc, para hablar con él y después de la conversación lo volvieron a dejar donde lo habían secuestrado”, testificó El Grande.

TE PUEDE INTERESAR: EL JUICIO del SIGLO: MIEMBRO del CÁRTEL de SINALOA ACUSA que GARCÍA LUNA ESTABA en NÓMINA DEL CHAPO

El lunes arrancó el juicio contra Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos y vinculado por conspiración para el trasiego de drogas y vínculos con el Cártel de Sinaloa.

-Con información de EFE