Santiago Nieto advirtió que Genaro García Luna aún “conserva redes de poder” en la Fiscalía General de la República (FGR), así como en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

También señaló que tienen los suficientes recursos para pagar despachos de abogados tanto en México como en EU.

“El Gobierno del Presidente López Obrador ha encaminado una política de limpieza de las corporaciones de García Luna, pero fue gente que se fue heredando generación tras generación, sexenio tras sexenio”.

Santiago Nieto

En entrevista con Los Periodistas, Nieto señaló que García Luna aún cuenta con periodistas que lo “defienden” en México.

“Es una persona que tiene enormes redes todavía, tiene periodistas a su mantenimiento en México que lo están defendiendo, no muchos afortunadamente, pero existen”.

Santiago Nieto

TE PUEDE INTERESAR LEER: Hay videos que comprobarían la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa: Periodista

Santiago Nieto habla sobre los procesos judiciales contra García Luna en México

El extitular de la UIF confirmó que García Luna tiene procesos abiertos en México ​​por “uso indebido de atribuciones, facultades, y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito e introducción ilegal de armamento”, por el caso “Rápido y Furioso”.

Recordó que en 2021 la UIF presentó una demanda civil en contra del exsecretario de Seguridad Pública por “daños en contra de 39 empresas y fideicomisos pertenecientes o en los que participaba García Luna o sus allegados, un caso por el cual el Gobierno reclama la devolución de 700 millones de dólares provenientes de contratos públicos ligados a estas compañías”, se lee en Sin Embargo.

“Si vemos más o menos el monto, en la contratación gubernamental estaremos hablando de más de 200 millones de dólares, pero en Estados Unidos, el despacho que contratamos, nos hacía un cálculo junto con las autoridades norteamericanas que había cerca de 200 millones de dólares adicionales que había movido García Luna en Estados Unidos. Se presentó la demanda ante los tribunales de Florida, ellos presentaron un recurso, no les dieron la razón y apelaron”, dijo Santiago Nieto.

TE PUEDE INTERESAR LEER: ‘El Grande’ declara que Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna; no contestaba sus llamadas