
Seguridad
Fuera del presupuesto, Calderón entregó millones para la ‘guerra contra el narco’: Contralínea
Felipe Calderón entregó miles de millones a la Secretaría de la Defensa y Marina para sostener su ‘guerra contra el narco’, dinero que estaba fuera de la aprobación del Congreso en el presupuesto de egresos.
“Traspasó dinero público de una partida a otra sin avisar al Congreso, así como sobreejercicios multimillonarios por ‘ajustes internos’ mediante ‘acuerdos de ministración de fondos’, autorizados por el subsecretario de Egresos en turno”, explica Contralínea.
Por medio de documentos de la Subsecretaría de Egresos, el portal de investigación apunta que este dinero buscó justificarse porque “supuestamente se hacían para atender situaciones de emergencia, urgencia y no prorrogables”.
Calderón entregó millones en equipo de espionaje y bélico fuera del presupuesto
De acuerdo con Contralínea, dos de los rubros más grandes de entregas irregulares del presupuesto fueron destinados a equipos de espionaje y bélicos.
Cada solicitud de Sedena a Hacienda era de 1 mil millones de pesos en adelante. Esto para la compra de estaciones de radiocomunicación, hasta chalecos antibalas y mantenimientos de pistas aéreas, equipos blindados y simuladores virtuales.
“Del archivo de Hacienda también destacan aquellos oficios que amparan la entrega de dinero a la Sedena para compras en las que después se documentaron irregularidades millonarias”, escribe el portal.
Como ejemplo de irregularidades, el gobierno de Calderón autorizó el gasto de millones en equipos GT-200, detectores moleculares señalados de ser estafas.
“El gobierno británico prohibió su comercialización y emitió una alerta internacional, luego de que se demostrara que fue ineficaz y generó “falsos positivos” y “falsos negativos” en detección de explosivos y armas durante su aplicación, entre 2008 y 2009”, refiere Contralínea.
TE PUEDE INTERESAR: Alcázar: ‘El Infierno’ sí está inspirada en la guerra idiota que Calderón desató
“El financiamiento a la ‘guerra’ fuera del presupuesto público se ‘justificó’ como dinero para compra o mantenimiento de aeronaves y equipo; apoyo a la ‘seguridad’ de las entidades federativas; pago de haberes, aumentos y gratificaciones a soldados y marinos, entre otros conceptos”, se lee.