El Conacyt generó un debate en redes sociales por un tuit que compartiósobre el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia donde destaca el papel de las parteras en México.

La publicación de la Comisión despertó cuestionamientos de los internautas que consideran que la labor de las parteras nada tiene que ver con la ciencia y consideraron que el Conacyt no tiene claro dicho significado.

La fotografía de una mujer sobando el vientre de otra junto a la leyenda “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” también provocó posturas distintas donde se destacó que las parteras tienen conocimientos de signos vitales y primeros cuidados a recién nacidos.

https://twitter.com/mikesgtz/status/1360047318964273159?s=20

Ante las reacciones, el Conacyt destacó que las parteras llevaron la medicina tradicional a los hogares mexicanos y aportaron con sus saberes a la ciencia formal.

Mientras algunos tuiteros destacaron la importancia que la Comisión da al trabajo de las parteras, otros señalaron que al hacerlo, el gobierno solo demuestra estar estancado en el pasado.

El papel de las parteras en México y en otros países de América Latina es esencial para el nacimiento de niños en zonas marginadas donde no es posible la atención de un médico, además ante la pandemia del coronavirus y el temor al contagio, muchas muejeres recurren a ellas para dar a luz en su casa.