El empresario Ricardo Salinas Pliego se lanzó contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y dijo que ese órgano “debe morir y desaparecer” ya que “se ha convertido en el mayor censor del país”.

En un artículo, publicado en El Universal, el presidente de Grupo Salinas, aseguró que el INE está “’secuestrado’ por los dueños (partidos políticos); protege intereses oscuros, opacos; no es democrático y no representa de ninguna manera los intereses de la sociedad. Es más bien una figura muy lejana de las personas, incluso más que las figuras de los políticos”.

TE PUEDE INTERESAR: Los políticos y empresarios detrás del financiamiento de Latinus

Salinas Pliego hizo una lista de nueve razones por las que el INE debe desaparecer. En uno de los puntos afirmó que los consejeros “encarnan un sistema donde la democracia se maneja a través de negociaciones políticas y no como voluntad expresa de la sociedad”.

Además, señaló que “el peso de esta legislación absurda creada por los rencores postelectorales del 2006, el INE se ha convertido en el mayor censor del país”.

“Puede callar a los ciudadanos, callar a los candidatos, callar al Presidente y silenciar a los medios de comunicación. Esta censura se ejerce aplicando la ley’. Y ahora, el INE no solo calla a cualquiera, sino que también lo puede desterrar de la vida política, eliminando candidaturas a su conveniencia”, mencionó Salinas.

“El INE se ha vuelto un ente hiper-politizado, obsoleto, carísimo, arbitrario y sesgado. No representa a la sociedad y ha dejado de ser democrático”, puntualizó.

EL NUEVO INSTITUTO SEGÚN SALINAS PLIEGO

En el mismo texto, Salinas Pliego aseguró que de las cenizas del viejo INE debe surgir “un nuevo instituto que refleje un nuevo arreglo social para garantizar la verdadera democracia en México y lo vuelva funcional, legítimo, tecnológicamente adecuado al siglo XXI y, sobre todo, creíble”.

Añadió que el nuevo órgano debe estar sujeto a contrapesos de la sociedad y debe tener un perfil estrictamente ciudadano.

Un nuevo instituto que sea completamente independiente y libre de los dueños (partidos políticos). Es decir, que garantice los derechos de los ciudadanos y no los intereses oscuros de los partidos”, enfatizó Salinas.