El periodista Álvaro Delgado dio a conocer los políticos y empresarios que se encuentran detrás del financiamiento de Latinus, cuyos principales rostros han sido Carlos Loret de Mola y Brozo.

En una investigación, publicada en SinEmbargo, menciona que Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado, excandidato presidencial, están detrás de Latinus.

Aunque ellos no son los únicos, también están Patricia Olamendi, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores; a su hijo, Miguel Alonso, y Marco Antonio Estrada Castilleja, secretario privado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

TE PUEDE INTERESAR: El día que Keith Raniere de NXIVM le dijo ‘me meo sobre toda tu familia’ al hijo de Carlos Salinas

“Desde 2020 –año en que inició Latinus–, la SHCP identificó numerosos movimientos financieros entre Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola vinculados a Digital Beacon Programatic Services, como el fondeo de 4 millones de pesos a través de Hova Health S.A. de C.V., empresa propiedad de éste que ha recibido millonarios contratos del gobierno de Michoacán”, revela la investigación.

La publicación también señala que “lo que parece más raro a las autoridades de la SHCP es que la empresa que maneja Latinus (Digital Beacon Programatic Services) no ha hecho ninguna declaración del fondeo, ni siquiera provisional, al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que la mantiene bajo escrutinio”.

El lanzamiento de Latinus fue en enero de 2020 y los principales rostros de ese medio son Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, cuyos contratos los firmó la empresa BCG Limited Consulting, S.A. de C.V.

De acuerdo con la investigación, esa empresa “fue fundada en 2017 por Christian González Guadarrama y Adrián Escobar y Vega, hermano del diputado federal Arturo Escobar y Vega, uno de los principales dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del que ‘Pico’ Madrazo Rojas, hijo del excandidato presidencial priista, fue diputado y dirigente estatal en Tabasco”.

Madrazo Rojas negó formar parte, ‘con recursos económicos’, de Latinus. “No participo con recursos económicos en ese gran proyecto o tengo interés económico con ellos“, mencionó.