Lydia Cacho confirmó la captura de Kamel Nacif en el Líbano donde la periodista testifica contra el conocido como el “rey de la mezclilla”.

“Testificando ante las autoridades libanesas por el arresto de Kamel Nacif Borge”.

En su cuenta de Twitter, Lydia Cacho recordó los delitos por los que Kamel Nacif es acusado a pesar de que ya pasaron 15 años desde que ella fue torturada por denunciarlo.

“El empresario tratante de niñas que orquestó mi tortura, compró niñas pequeñas para prostituirlas, lava dinero y evadió al fisco en los Estados Unidos. 15 años después, aquí nadie se rinde”, texteó.

El “Rey de la mezclilla” tiene una orden de aprehensión desde abril de 2019 por el primer Tribunal Unitario con sede en Quintana Roo, por la tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantienen los trámites para solicitar la extradición de Kamel Nacif a México. 

SUCCAR KURI Y LOS DEMONIOS DEL EDÉN

En 2005, Kamel Nacif demandó por difamación a la periodista Lydia Cacho, quien lo señaló en su libro Los demonios del Edén de estar implicado en la protección a Jean Succar, empresario que fue sentenciado en 2011 por pederastia.

El 16 de diciembre de ese año Lydia Cacho fue detenida en Quintana Roo, acusada de difamación y calumnias, tras una demanda de Kamel Nacif, pero al llevarla a Puebla, la periodista fue torturada.

El 14 de febrero del 2006 se revelaron los audios de las llamadas entre Kamel Nacif y el exgobernador de Puebla, Mario Marín, en las que el priista apoyó al “Rey de la mezclilla” por “imponerle un correctivo a la periodista”. 

En 2007 Kamel Nacif perdió el juicio contra Lydia Cacho debido a la supresión en el Código Penal del entonces Distrito Federal de dicho delito. 

TE PUEDE INTERESAR – Aumentan a 7 años de prisión al excomandante que torturó a Lydia Cacho

¿QUIÉN ES EL “REY DE LA MEZCLILLA”?

José Kamel Nacif Borge es un empresario mexicano de origen libanés primo de Miguel Borge Martín y tío de Roberto Borge Angulo, políticos de Quintana Roo.

El “Rey de la mezclilla” tiene empresas textiles y maquiladoras en los estados de Puebla, Chiapas, Quintana Roo y Tlaxcala.

TE PUEDE INTERESAR – Lydia Cacho revela que Kamel Nacif fue detenido y liberado por inacción de la FGR