Con mensajes alineados, una serie de influencers hicieron propaganda al Partido Verde por medio de sus redes sociales para llamar al voto. Todo en plena veda electoral.

“Las propuestas que más me están llamando fueron las del Partido Verde”, dijo uno de ellos por medio de Instagram, pese a que no se puede hacer promoción o menciones de tinte partidista desde el primer minuto del jueves y hasta que termina la jornada electoral de este domingo. 

Al menos 30 personalidades de internet y otras figuras del medio del espectáculo, como estrellas de televisión o cantantes estuvieron involucradas en las menciones al partido. Algunos de ellos incluso etiquetaron al PVEM en sus historias de Instagram, las cuales desaparecen de la plataforma a las 24 horas de haberse publicado. 

Te puede interesar: ‘Traer a Metallica no es una ocurrencia para conseguir votos’, candidato del Partido Verde

Respondiendo a las presuntas preguntas de sus seguidores, respondieron por medio de videos sobre las propuestas que les parecían más adecuadas o las que les llamaban más la atención. 

Isabel Madow, Paulina Hernández, Karla Díaz, Brandon Peniche, Alex Strecci, Fernando Lozada Zúñiga, Sherlyn, Laura G, Lambda García, entre otros, fueron algunos de los youtubers, influencers y gente del espectáculo que hizo su mención. 

Entre ellos destaca Raúl Araiza, el conductor de televisión quien ya había sido rostro del Partido Verde en campañas electorales anteriores, con spots en cine y menciones en televisión y hasta llamadas telefónicas. Araiza salía promocionando al PVEM en 2015.

“En mi caso llevo años apoyando la cuestión ecológica”, dijo esta vez Araiza en su cuenta de Instagram el pasado sábado, pese a la veda electoral. “Llevo muchas campañas apoyando y soy parte del Partido Verde… pero ustedes pueden votar por quienes quieran”, dijo. 

Te puede interesar: VIDEO: Diputado del Verde hace seña obscena durante criminalización del aborto en Aguascalientes

La historia del Partido Verde y los influencers se repite

Este domingo, la Consejera Electoral del INE Adriana Margarita Favela Herrera se pronunció al respecto y refirió que los famosos no pueden incitar al voto por una fuerza política en específico durante la jornada electoral

“En el 2015 ya tuvimos un caso similar, el propio día de la Jornada Electoral varios famosos estuvieron proponiendo que se votara por el Partido Verde, ése mismo día de la jornada llegó una queja con solicitud de medidas cautelares, sesionamos ese mismo día y le ordenamos a Twitter que bajara todas esas publicaciones de los famosos. Y luego ya se siguió el procedimiento, y finalmente se sancionó al Partido Verde”.

Favela aseguró que con las menciones de los influencers al Partido Verde se va a afectar a la fuerza política, “porque finalmente obtiene un beneficio y ese beneficio va a ser sancionado”.

El INE sancionará la burla a la veda electoral

Por medio de un comunicado el INE ordenó que se retire de redes sociales los promocionales de los influencers al Partido Verde por “violar la veda electoral”. Emitieron medidas cautelares para que el partido a fin de “evitar la difusión de los mensajes”. 

“Se vinculó a Facebook Inc. para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, retire las publicaciones realizadas en las URLs denunciadas”, se lee.