Arath de la Torre se volvió tendencia en redes sociales luego de protagonizar un comercial donde se ofende a los voladores de Papantla. El conductor de televisión y la empresa de préstamos Moneyman hicieron que las redes explotaran y alegaran discriminación y falta de conocimiento.

La controversia derivó de un spot donde De la Torre pregunta a los espectadores qué tienen en común las vueltas que hacen los voladores de Papantla con los préstamos de la empresa, al parecer, según los publicistas de la compañía, es que ambos generan “cero interés”

El video del comercial se viralizó en redes sociales y los usuarios salieron en defensa de la comunidad, pues la actividad de los voladores de Papantla está catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, desde 2009.

Te puede interesar: “La discriminación nos obliga a perder la identidad indígena”, lamenta Yalitza

Las redes vs Arath de la Torre y el comercial de los voladores de Papantla

Las críticas por su puesto también fueron dirigidas a la compañía de préstamos y a quienes realizaron la publicidad. Calificaron que demeritar el patrimonio cultural del país no debería ser utilizado para promocionar sus servicios.

Además, los usuarios hicieron hincapié y cuestionaron a Arath de la Torre y “criterio” para participar en este tipo de campañas, donde no se desvalorizó a los voladores de Papantla.

“Me vale zorrillo”, así respondió Arath de la Torre

Los usuarios comenzaron a dejar comentarios en la cuenta de Instagram del conductor. Entre ellos, una usuaria de la red social le cuestionó que se expresara de esa forma ante los voladores de Papantla “por dinero”. A lo que él respondió: “Me vale zorrillo”.

“¿Y lo que hace tu jefa por dinero? Además soy mexicano y me vale zorrillo, ¿cómo ves?”

Al momento, Arath de la Torre mantiene sus publicaciones con limitación de comentarios en su cuenta de Instagram. El mensaje también se viralizó en otras plataformas como Twitter, esta ha sido la única declaración hasta el momento del actor.

Te puede interesar: La frase ‘No tiene la culpa el indio’ es una expresión de discriminación: Conapred

La Secretaría de Cultura se pronuncia

Ante el hecho, la Secretaría de Cultura lanzó un comunicado al respecto, donde se pronuncia en contra de la empresa Moneyman, encargada de la realización de la publicidad.

“Por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores en una publicidad donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral”, se lee.

Además, la institución exigió el respeto a los derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas que realizan esta danza y el “resarcimiento de los daños ocasionados“.

¿Qué respondió la empresa Moneyman?

Al respecto la empresa de préstamos dijo por medio de sus redes sociales que “lamentaba enormemente” el disgusto que generó el spot. Además, deslindó a Arath de la Torre sobre los conceptos utilizados para la creación del comercial donde se hace referencia a los voladores de Papantla.

Así ofreció disculpas y decidió retirar el spot de todas las redes y comunicaciones oficiales de la empresa:

“Ofrecemos una disculpa a los voladores de Papantla, al pueblo totonaca y en general a toda la comunidad”

Te puede interesar: Hernán Gómez revela los privilegios de ser blanco en México: no existe el racismo a la inversa