El pasado ocho de enero, la marca francesa Sézane causó disgusto en redes sociales debido a que utilizó a una adulta mayor indígena para promocionar su ropa, haciéndola bailar por 200 pesos, denunció el colectivo mexicano Lienzos Extraordinarios.

Tras la polémica causada por representantes de la marca de ropa francesa Sézane, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) anunció que abrirá una investigación.

El director del INPI, Adelfo Regino Montes, informó que el instituto iniciará una investigación para actuar conforme a la ley, para poder realizarla buscarán dialogar con las personas afectadas. Así mismo hablarán con las autoridades del distrito de Tlacolula, también se contempló contactar a las autoridades del gobierno francés para que intervengan, dentro de sus atribuciones.

“Es muy lamentable que siga esta tendencia de usar de manera indebida el patrimonio cultural y atentar contra la dignidad de las personas indígenas”

ADELFO REGINO MONTES, DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (INPI),

En la cuenta de Instagram de Lienzos Extraordinarios mostraron un video en el que se muestra cómo le están realizando una sesión fotográfica a la mujer indígena de la tercera edad mientras le daban diversas indicaciones, entre ellas le ofrecieron 200 pesos para que bailara.

“Si no podemos plagiar, usemos a las personas de los pueblos originarios como capital cultural. Las culturas originarias tratadas como una vitrina de donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética”, escribió la cuenta de Instagram que detalló que la mujer fue abordada en el Mercado de Teotlitlán del Valle”, escribieron en su publicación de Instagram.

https://www.instagram.com/p/CYeiwbILGnr/

Te puede interesar leer: Gobierno mexicano pide a Isabel Marant explicación por uso de diseños indígenas

El colectivo mexicano también reveló que los representantes de la marca francesa Sézane acudieron con las autoridades para pedir permiso y recorrer la localidad, prometieron no interferir con la vida de los habitantes del distrito de Tlacolula, en Oaxaca, sin embargo, no lo cumplieron.

Basta. Las culturas originarias no son un zoológico, ni una bodega de accesorios ni un catálogo de diseños. No estamos al servicio de las marcas internacionales“.

Colectivo Lienzos Extraordinarios

Después de unas horas, Lienzos Extraordinarios informó que la marca francesa canceló su campaña en Oaxaca, sin embargo, la compañía aún no establecido su posición respecto al conflicto. “Gracias a todas las personas que compartieron este post. La indignación conjunta es muy poderosa, no la subestimen”, escribió el colectivo mexicano en su cuenta de Instagram.

https://www.instagram.com/p/CYf875pu_xq/


Te puede interesar leer: Exhortan a indígenas a no entregar Bastón de Mando a políticos