Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asistió al 106 Aniversario de la Constitución Mexicana en Querétaro en donde permaneció sentada, lo cual fue considerado como una “violación al protocolo”.

El hecho ocurrió cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al Teatro de la República, en Querétaro, en donde todos los que se encontraban en el templete estaban de pie. Norma Piña permaneció sentada y poco después se levantó de su asiento.

TE PUEDE INTERESAR: Norma Piña fue una ministra distante de Arturo Zaldívar quien era afín a la 4T: Roberto Gil Zuarth

Al respecto, este día el mandatario mencionó que este acto lo “llena de orgullo” porque “ya no es el presidente el que da órdenes a ministros”: “yo creo que estaba cansada o no quiso pararse”.

Políticos de Morena, del PAN, así como otras personas reaccionaron ante esta actitud de la primera ministra de la Corte. Mientras la oposición la defendió, Morena criticó la acción de Norma Piña.

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y el productor audiovisual, Epigmenio Ibarra, consideraron el acto como “desafortunado” pues no se respetó el protocolo. Mientras que la diputada Citlalli Hernández retuiteó una publicación del periodista Jorge Gómez.

https://twitter.com/epigmenioibarra/status/1622637120983629824

TE PUEDE INTERESAR: Gómez Leyva: México era menos violento con García Luna y Calderón; Epigmenio: Tenían nexos con el narco

Oposición defiende a Norma Piña

Las panistas, la senadora Xóchitl Gálvez; la diputada Mariana Gómez del Campo; y la diputada local América Rangel son algunas de las que opinaron que el mensaje de la ministra fue “valiente y poderoso”.

Además, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebró el discurso; el expresidente de México, Felipe Calderón habló del acomodo del presídium; y el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, se llamó hipócritas a quienes criticaron el hecho.

TE PUEDE INTERESAR: Video revela que agentes de García Luna entregaban enemigos al Cártel de Sinaloa: Milenio