El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, mencionó que la pandemia de COVID-19 evidenció que México requiere 10 veces más neumólogos para atender problemas pulmonares.

“En este caso no hay una seguridad de que estén trabajando como neumólogos, esto es: mínimo se requiere tener 10 veces más de neumólogos en términos de esta pandemia, y tenemos desde luego ese déficit de especialistas en unidades de terapia intensiva”, mencionó Alcocer Varela.

Durante la conferencia de prensa matutina, el secretario de Salud explicó que por el déficit de neumólogos se tuvo que capacitar a médicos de otras especialidades para atender durante la pandemia.

“Se pusieron en práctica por la capacitación urgente a médicos de otras áreas, a médicos internistas, a médicos cardiólogos, que tuvieron que tomar anestesistas, que tuvieron que tomar ese papel, y desde luego los médicos generales que fueron capacitados en una forma realmente inédita”, agregó.

Te puede interesar: México recibe séptimo cargamento de vacunas Pfizer

Jorge Alcocer mencionó que los especialistas que trabajan en hospitales públicos se pasan al sector privada porque son atraídos por una mejor remuneración económica.

“Son atraídos por lo que más resulta económicamente rentable, es decir, quieren ser especialistas rápidamente en un año para poder tener una práctica privada. Estoy hablando con transparencia de lo que puede ser sustancial más para lograr su salario”, añadió el secretario.