La Fiscalía General del Estado de Guerrero desestimó una de las denuncias por violación que tiene en contra el legislador con licencia Félix Salgado Macedonio. La autoridad determinó que acción penal por la denuncia de abuso sexual se encuentra “prescrita”

“Se realizó el estudio y análisis jurídico mediante el cual se ha determinado que se encuentra prescrita la acción penal, en virtud de que la denuncia fue presentada en noviembre del 2020 sobre los supuestos hechos de 1998, es decir, 22 años después”, dijo la autoridad.

Por medio de un comunicado la Fiscalía estatal declaró como “extinguida” la acción penal contra Saldago Macedonio, quien es precandidato a la gubernatura de Guerrero. Esto, dijo la FGE de Guerrero, con base en los artículos 90, 92 y otros aplicables del Código Penal vigente al momento de los hechos. 

Salgado Macedonio fue denunciado por abusar sexualmente de una mujer cuando era menor de edad, a los 17 años. Los hechos ocurrirían en Chilpancingo, en el domicilio del ahora senador con licencia. 

Te puede interesar: FGR remite el caso violación por parte de Salgado Macedonio a la Fiscalía de Guerrero

Sin embargo, esa no sería la primera acusación por delitos sexuales contra Salgado Macedonio. Una trabajadora del diario La Jornada de Guerrero, también lo denunció por abuso sexual cuando él era director del periódico. 

Al respecto, la Fiscalía de la entidad refirió que la carpeta de investigación sobre esta última denuncia continúa en “revisión”, a través de la Dirección General Jurídico Consultiva. Una vez terminado el análisis, la autoridad afirmó que dará a conocer si procede o no la acción penal. 

“La Fiscalía General del Estado, como institución autónoma, seguirá actuando con estricto apego a derecho y respetando los principios de igualdad y objetividad sin distinción alguna. Igualmente se reitera que en ningún caso se politizan los asuntos que sean de su conocimiento y competencia, aplicado siempre lo establecido en las leyes”, se lee. 

La precandidatura de Salgado Macedonio para competir por parte de Morena se ha cuestionado por mujeres del partido y colectivos feministas. Las militantes de Morena pidieron reconsiderar la candidatura del senador con licencia.