A partir del próximo lunes la CDMX y el Edomex regresan al semáforo naranja epidemiológico por Covid-19. Así lo informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. 

En conferencia de prensa la mandataria capitalina dio a conocer el semáforo naranja con el apellido “sin bajar la guardia”, esto luego de 8 semanas de permanecer en semáforo rojo desde las fiestas decembrinas en 2020.

Por qué la CDMX y el Edomex regresan a semáforo naranja

La atención en el 911 y la mensajería SMS de la capital disminuyó en los casos positivos de Covid-19 en la CDMX, así como los casos positivos en los kioscos de las pruevas rápidas. En cuanto a las hospitalizaciones el número se redujo de 7 mil 401 casos a 5 mil 860 personas hospitalizadas.

En el caso del área metropolitana hubo 2 mil 198 personas menos hospitalizadas de los 10 mil 071 ciudadanos que debían estar en el hospital por el contagio de Covid-19, tanto en unidades públicas y privadas. 22% menos que el último pico el 21 de enero de 2021, comentó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, Eduardo Clark.

Por su parte el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo compartió en sus redes sociales que la entidad también volverá al semáforo naranja junto a la CDMX. Comentó que el ritmo de contagio y el número de hospitalizados comenzó a disminuir, por lo cual a partir del próximo lunes ampliarán los aforos, horarios y días de operación en los comercios que ya estaban abiertos.

Te puede interesar: La CDMX dará apoyos económicos y condonará impuestos por semáforo rojo

¿Qué actividades se pueden realizar?

Los restaurantes cambiarán sus horarios de operación y el número de aforo. Para la CDMX se amplía el horario hasta las 22:00 horas, podrá haber mesas de máximo 5 comensales y se mantiene únicamente el servicio en exteriores.

En el caso del Estado de México, el aforo para los restaurantes será de 30% en interiores y de 40% en los espacios exteriores. Todos los días podrán abrir y el horario de operación puede ser hasta las 22:00 horas.

CDMX y Edomex semáforo naranja
Horarios de restaurantes para la CDMX. Foto: Especial

Gimnasios y albercas cerradas podrán reanudar actividades con entrenamiento 1 a 1 y sana distancia, mínima de 4 metros entre los asistentes. Además la duración máxima de los entrenamientos podrá ser de 40 minutos y el horario será de 6:00 a 23:00 horas.

Las iglesias podrán abrir de 7:00 a 19:00 horas sin misas. El miércoles de ceniza solo podrá hacerse de 1 persona por familia, en atrios o espacios abiertos y con todos los protocolos sanitarios.

Comercios al 20%, agrencias automotrices, tiendas departamentales y centros comerciales con protocolo y aforo limitado, autocinemas y teatros al aire libre pueden continuar sus operaciones.

Te puede interesar: CDMX se queda en semáforo rojo por octava semana consecutiva; abrirán plazas comerciales

En el Edomex las tiendas departamentales y comercios podrán operar a partir del lunes en semáforo naranja con un aforo de 30%. Pueden abrir toda la semana en un horario hasta las 21:00 horas.