Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, ha sido acusado por la FGR de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. A esto se le suma los presuntos vínculos que tiene con el Cártel del Golfo, los hermanos Bribiesca e incluso lo señalan como el líder de la ‘mafia tamaulipeca’.

En un artículo de SinEmbargo, firmado por la periodista Guadalupe Correa-Cabrera, señala que estos nexos con el narcotráfico no son recientes. Desde que Cabeza de Vaca fue presidente municipal en la ciudad de Reynosa, estaban presentes estas acusaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Gertz Manero confirma juicio contra el gobernador Cabeza de Vaca

“En Tamaulipas no se puede ser Gobernador, ni Presidente Municipal, ni jefe de la policía local, si no se cuenta con el permiso o ‘bendición del Cártel’—con todo lo que eso conlleva”, dijeron testigos a la periodista.

LA RELACIÓN CON LOS HERMANOS BRIBIESCA

De acuerdo con el periodista Álvaro Delgado, Cabeza de Vaca “estuvo preso en 1986 en McAllen, Texas, por robo de armas (expediente 03645237) y fue socio de los hermanos Manuel, Fernando y Jorge Bribiesca Sahagún, con quienes hizo millonarios negocios y cuya relación no ha ocultado”.

“Sí, son mis amigos y me llevo muy bien con ellos, no lo voy a negar, pero con ellos sólo me une una amistad”, declaró a Proceso en 2009.

UNO MÁS EN LA LISTA DE GOBERNADORES CRIMINALES DE TAMAULIPAS

En el texto de Guadalupe Correa se afirma que con la llegada de García Cabeza de Vaca a la gubernatura de Tamaulipas, ese estado continuó con la lista de mandatarios que tenían presuntos vínculos con el narcotráfico:

Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, quienes enfrentan cargos federales en Estados Unidos por presunto lavado de dinero, lo cual confirmaría sus vínculos con la ‘gran familia Tamaulipeca’, formada entonces por los dos grandes cárteles que operaban en territorio tamaulipeco durante sus administraciones: El Cártel del Golfo y Los Zetas”, enfatiza.

Sin embargo, esto no es lo único. Guadalupe Correa enlista más delitos “que van desde la recepción de sobornos entregados por parte del Cártel del Golfo; cobro de cuotas a empresarios de lo lícito y lo ilícito; actos de corrupción diversos; desapariciones extrajudiciales; cobra cuotas a dueños de casinos y centros nocturnos en Tamaulipas”.

TE PUEDE INTERESAR: La FGR pide el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca; el gobernador acusa ‘uso faccioso de la justicia’

CABEZA DE VACA, LÍDER LA MAFIA TAMAULIPECA

En el mismo texto de Guadalupe Correa, la periodista retoma publicaciones de otros medios de comunicación que colocan al gobernador de Tamaulipas “como la supuesta cabeza de la ‘gran familia’, mafia o maña tamaulipeca”.

Además describe a Cabeza de Vaca como “un hombre sin escrúpulos, extremadamente listo, que sabe manejar muy bien la información a su favor y en contra de sus adversarios”.

Todos los tamaulipecos sabemos muchas cosas del gobernador y de sus relaciones con el narco, pero también le tememos. Sabemos que es peligroso y que si te metes con él puedes terminar desaparecido, preso, o incluso te pueden matar una vez que te meten preso”, confesó una fuente a la periodista.