La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alías El Escorpión, presunto lavador y traficante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, la FGR, a través de la Policía Federal Ministerial (PFM), indicó que logró cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Juan “A”, otorgada por un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.

TE PUEDE INTERESAR: Cártel del Golfo pagó campaña de Cabeza de Vaca en 2004, revela testigo

“El individuo está probablemente relacionado con un grupo delictivo, en el que presuntamente es responsable del lavado de dinero y tráfico de drogas”, se informó.

EL ESCORPIÓN ESTÁ EN LA MIRA DE EU

El Escorpión, El Hermano o El Árabe, fue puesto en una lista de narcotraficantes internacionales por el Departamento del Tesoro de EU.

Abouzaid El Bayeh juega un papel “clave” en el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero de la “violenta organización criminal” (CJNG). También es responsable del envío de “una proporción significativa del fentanilo” que se distribuye en el país, apuntó el Tesoro en un comunicado hace una semana.

El capo se mantenía vinculado al CJNG cuyo líder es Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

Agentes de la PFM, con apoyo de la Secretaria de Marina (Semar), llevaron a cabo la detención en la ciudad de Zapopan, estado de Jalisco. El Escorpión cumplió una certificación médica y autoridades lo trasladaron a la CDMX para ponerlo a disposición de la autoridad federal que lo requiere.

El CJNG, surgido como una escisión del Cartel de Sinaloa, opera en 25 de los 32 estados de México. La mayor presencia de este cártel está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

Autoridades de México y EU consideran al CJNG como la mayor del país por encima del Cártel de Sinaloa, debilitado tras la captura de El Chapo Guzmán.