Asciende a 24 el número de fallecidos por el desplome del metro en la línea 12. Así lo dio a conocer Myriam Urzúa, secretaria de la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. mientras que aún permanecen en hospitales 27 personas

Del total de 24 fallecidos, 21 murieron en el lugar y 3 en los hospitales. Solo se ha identificado a 5 personas que perdieron la vida por parte de la Fiscalía General de Justicia, dijo la titular de Protección Civil en conferencia de prensa. 

Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, dio a conocer durante el primer informe general sobre el colapso del tren y el desplome del metro del lunes por la noche, que se hará una revisión estructural “detallada” para llegar al fondo de lo ocurrido.

Te puede interesar: Comparto la indignación, que se actúe no importa quién sea: Ebrard sobre la línea 12

“El secretario de obras, con el instituto de seguridad de las construcciones, no solo para la revisión de este tramo, sino la revisión estructural muy detallada de todo el viaducto elevado de la línea 12”, afirmó la jefa de gobierno. 

Se comprometió a llegar al fondo del incidente, que haya responsables, con una investigación autónoma por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y un peritaje externo, así como garantizar de fondo la operación de la línea 12 con esta revisión estructural de esta línea del metro, “el tiempo que sea necesario”.

La directora del Metro da un primer informe del desplome del metro

Colapsó la estructura sostenida por tres trabes metálicas, de acuerdo con la información dada por la directora del metro Florencia Serranía. El hecho ocurrió entre las columnas 11 y 12 entre la estación Olivos y Tezonco, el lunes por la noche, por lo cual se desplomó el tren que dejó decenas de fallecidos y heridos.

“Desde el cierre de la línea en 2014, la empresa SYSTRA, filial del metro París, recomendó el protocolo para la continua supervisión de las instalaciones fijas de la línea 12. Mientras que TCO, desde 2016 está contratada para conservar las condiciones de operación que realiza todas las noches, los 365 días del año”.  

A finales de 2019 se realizó un estudio por parte de la empresa Ingeniería servicios y sistemas aplicados “los resultados no representaron ningún riesgo en la operación”, aseguró. Mientras que tras el sismo de junio 2020, se llevó a cabo la inspección del tramo, aunque la directora del Metro no detalló los resultados. 

“El presupuesto de mantenimiento de la línea 12 es de 120 millones de pesos anuales, y durante estos mantenimientos nos se detectaron desviaciones. El área que está a cargo de las revisiones es el área de proyectos de infraestructura del metro”, comentó Serranía.

Afirmó que no es verídica la información de que la zona donde sucedió el accidente está pandeada.

Llaman a la población a consultar en Locatel a sus familiares

De acuerdo con la titular de protección civil, 15 personas permanecen en hospitales públicos de la CDMX y 12 personas más en hospitales federales, por lo hizo un llamado a los familiares a comunicarse a Locatel para obtener más información si aún no localiza a su pariente que se encontraba en el siniestro.  

Te puede interesar: Ante el cierre de la línea 12 del metro, conoce las alternativas de transporte