Estados

¿Cuánto gasta el Metro de su presupuesto en mantenimiento?

El presupuesto del SCT Metro está sometido a recortes significativos desde 2019, justo al arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum

Foto: EFE

Estados

¿Cuánto gasta el Metro de su presupuesto en mantenimiento?

El presupuesto del SCT Metro está sometido a recortes significativos desde 2019, justo al arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum

Publicado

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la CDMX señaló que desde el 2018 se redujo el presupuesto para el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El organismo patronal detalló que en 2019 se destinaron 17 mil 224 millones de pesos (mdp), 14 mil 290 mdp en 2020 y para 2021 se programó un gasto de 15 mil 82 mdp.

Además la Coparmex CDMX precisó que hasta el primer trimestre de 2021 se ejercieron 2 mil 661 mdp del presupuesto, lo que significa solo 17.6%.

El presupuesto del Metro se compone de ingresos propios y aportaciones que realiza el gobierno de la CDMX, las cuales son en promedio del 49.3% para cada uno de estos rubros.

El Gobierno Federal aportó poco más de 190 millones de pesos anuales, que en promedio representan solo el 1.18% de los ingresos totales del STC, señaló Emeequis

De acuerdo al Plan Maestro del Metro 2018-2030, las principales fallas que aquejan al segundo medio de transporte público más usado en la Zona Metropolitana de la CDMX son la falta de modernización del material rodante, equipos, sistemas, vías e infraestructura.

Por ello se proyectó la modernización del sistema y su infraestructura, la sustitución de equipos obsoletos, instalación de equipos para el ahorro de energía, y la rehabilitación y mantenimiento de equipos en circulación como trenes.

Los montos de inversión en material rodante proyectados fueron en un corto plazo a 10 mil 167 mdp entre 2018 y 2019; y otros 18 mil 202 mdp en el largo plazo de 2020 a 2024.

Respecto al mantenimiento de las instalaciones fijas se previó un gasto de casi 51 mil mdp hacia el 2030.

TE PUEDE INTERESAR – Las 5 tragedias que marcaron al Metro desde su fundación

UN BOLETO MÁS CARO POR UN SERVICIO DE MENOS CALIDAD

Fue en diciembre de 2013 cuando el Gobierno de la CDMX, entonces a cargo de Miguel Ángel Mancera, decidió aumentar el costo de 3 a 5 pesos por viaje en el Metro.

A pesar de las protestas ciudadanas, la dirección entonces de Joel Ortega al frente del STC Metro argumentó que los tres mil mdp que se obtenDrían del “tarifazo” se destinarían a once compromisos de rehabilitación, actualización, sustitución y mantenimiento de trenes e instalaciones fijas.

El 14 de octubre de 2014 se creó el Fideicomiso Metro y un mes después se emitieron sus reglas de operación y un Comité Técnico encargado de dar seguimiento, hasta ahora no es muy claro cómo benefició a los usuarios su creación.

Lo que sí es evidente es la cada vez peor calidad en el servicio del Metro pues los recientes y frecuentes accidentes an dejado pérdidas materiales y en algunos casos de vidas humanas.

Como cuando el 10 de marzo de 2020 ocurrió un choque entre trenes de la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro, provocando un muerto y 41 lesionados. 

O cuando el 9 de enero de 2021 un incendió el Centro de Control del Metro dejó un muerto y 29 heridos, y provocó que 6 líneas quedaran sin servicio.

Y el más reciente del 3 d emayo de 2021 cuando colapsó un tramo de la Línea 12 correspondiente a la interestación Olivos-Tezonco, dejando hasta el momento un saldo de 25 muertos y 79 heridos.

TE PUEDE INTERESAR – ¿Quién construyó la Línea 12 del Metro de la CDMX?