Luego del colapso en la línea 12 del metro de la Ciudad de México, otros tramos elevados del Sistema del Transporte Colectivo preocupan a trabajadores y usuarios del transporte público, entre ellos la línea 4, la línea 9 y la línea B.

La línea 4, un tramo elevado de principio a fin

La línea 4 del metro corre de principio a fin por un tramo elevado sobre la Avenida Congreso de la Unión. Esta es una de las líneas que preocupa tanto a la ciudadanía como los miembros del sindicato de trabajadores del Metro, quienes denunciaron su preocupación por la falta de mantenimiento

En el año 2020, uno de los faldones de la estación Consulado de la línea 4 se desprendió, aunque, de acuerdo con las autoridades en ese entonces, se informó que no representaba daño estructural. 

En 2017, la empresa GNI Construcción Integral S.A. de C.V., estuvo a cargo de su reparación, por la cual pagó 10 millones de pesos. De esta línea el pasado 23 abril se cerró el tramo de la estación Morelos a Martín Carrera por un conato de incendio a la altura de las estaciones Consulado y Fray Servando. 

Te puede interesar: Sindicato del Metro advierte paro total; exige mantenimiento en las 12 Líneas

Inspeccionan la línea 9

Línea 9, cuenta con un tramo elevado, entre estaciones como Ciudad Deportiva, Puebla y Velódromo. Tras una serie de denuncias de los ciudadanos del pasado 4 de mayo, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informó que será el viernes cuando tengan el reporte completo de deformaciones o desniveles.

De esta en 2017 se hicieron pagos de mantenimiento por parte de la empresa a Innovaciones Técnicas en Cimentación S.A. de C.V. por 10 millones de pesos. Apenas el pasado marzo de este año se hicieron obras de mantenimiento en los tramos de Velódromo a Pantitlán de la línea 9 del metro. 

Dentro de las obras de este 2021 se hizo la corrección del hundimiento de cajón de la loza de concreto sobre el viaducto elevado de este tramo del metro, así como para eliminar las vibraciones que se sentían en este tramo, informaron autoridades.

Línea B, denuncian en redes sociales 

Una de las que más preocupó entre los usuarios es la línea B, del metro, la cual cuenta con 4 estaciones en tramos elevados y de la que se viralizó en redes sociales una fotografía en la estación Oceanía.

El sindicato de trabajadores del Metro, también se pronunció por los riesgos de los tramos elevados de esta línea. En 2017, las reparaciones del tramo elevado de la línea B tuvieron recursos por 5 millones, a cargo de la empresa Luxcon S.A. de C.V. 

Usuarios denuncian grietas en otras estaciones del Metro, tras colapso en la línea 12

La ciudadanía ha reportado la afectación no solo a los tramos elevados de la línea B, sino las afectaciones que tienen en el pavimento de la zona de la Av. Oceanía, en colonias como la Romero Rubio, donde el peso de las columnas y el tren levanta el pavimento y genera baches.

Estas tres líneas del metro junto con otros tramos de la línea 12 prometen ser supervisados por las autoridades del transporte público, será el próximo viernes cuando entreguen un informe sobre las últimas denuncias en estaciones como Pantitlán y Oceanía.