Estados

VIDEO: El día que Samuel García confesó que entre él y su familia donaron 20 MDP para su campaña

En abril de 2021, antes de iniciadas las campañas, Samuel García confesó que entre él y su familia aportaron 20 MDP a su causa

Mariana Rodríguez Cantú y su esposo Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León. Foto: EFE

Estados

VIDEO: El día que Samuel García confesó que entre él y su familia donaron 20 MDP para su campaña

En abril de 2021, antes de iniciadas las campañas, Samuel García confesó que entre él y su familia aportaron 20 MDP a su causa

Publicado

El candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León, Samuel García, confesó que entre él y su familia donaron 20 millones de pesos (MDP) para su campaña.

“A mí el partido, si bien me va, me ha dado uno y medio, entonces yo me tengo que financiar de partidas privadas para hacer mi campaña”.

Fue el 23 de abril de 2021, antes del inicio de las campañas electorales, cuando en entrevista con Mario Gámez del programa La Grillotina en NL, que Samuel García detalló sus gastos de campaña y las donaciones de su familia.

“Más que sacar a cambio es un apoyo que tengo de mi familia. Yo a mi familia no la escondo ni la oculto, y tenemos muchas ganas de cambiar el estado, de cambiar Nuevo León, y la ley permite que tengas aportaciones privadas”, reiteró.

Samuel García también reconoció que puso dinero de su bolsa para sus campañas “como fue en las elecciones de diputado y la de senador”.

“Los ingresos es lo que me donó mi mamá, mi hermana, yo y el partido, es un acumulado, hoy llevo gastados 13, pero yo ya cuantifique, transparente lo que me voy a gastar y asciende a 21 millones de pesos”, explicó.

En esa misma entrevista Samuel García negó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estuviera investigando a su familia.

Pero ayer la FGR confirmó que la UIF denunció ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEDE) a Samuel García; su padre Samuel Orlando García Mascorro; su esposa Mariana Rodríguez Cantú; y su suegro Jorge Gerardo Rodríguez Valdez.

TE PUEDE INTERESAR – Samuel García se burla de Adrián de la Garza por irse a EU tras enterarse que lo investiga la FGR

¿QUÉ DICE LA LEY ELECTORAL DE NUEVO LEÓN?

En enero de 2021 la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León fijó en 7 millones 208 mil 634 pesos el tope que cada partido podrá recibir de sus simpatizantes; y 720 mil 863 pesos, como la cantidad máxima que cada persona física o moral podrá donar a un partido para el 2021.

La ley en la materia señala que esos montos se obtendrán con base en el tope de gastos de campaña para la Gubernatura, que es de 72 millones 086 mil 341 pesos.

La Constitución de NL y la Ley Electoral sealan que el financiamiento público se determina con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de 89.62 pesos; el número de electores inscritos en el padrón, entre otras variables.

TE PUEDE INTERESAR – La oposición se alinea y exige a AMLO no intervenir en la elección de NL; Morena aplaude a la FGR