Una alumna de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) denunció formalmente al profesor que ofreció ‘un 10’ si sus estudiantes de derecho le comprobaban que no habían votado por Morena. 

La denuncia se interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), donde se denunció la coacción de voto por parte del profesor Jorge Álvarez Banderas, quien imparte la materia de Derecho Fiscal en la UMSNH

El viernes pasado, el analista Abraham Mendieta compartió el documento con la denuncia de Andrea Yared Ábrego, alumna universitaria que denunció formalmente ante la autoridades la manipulación del voto a cambio de una calificación aprobatoria

Te puede interesar: Claudio X. González pide mandar a Morena ‘al carajo’ y a Margarita Zavala al Congreso

Si se animan tienen el 10”, se lee en la denuncia que cita a un mensaje de WhatsApp difundido en el grupo Derecho Fiscal I Sec. 13. Este chat se había difundido en medios, donde las capturas de pantalla mostraban que el profesor habría prometido a sus alumnos una calificación a cambio de no votar por Morena. 

“A las 10:11 horas, el profesor Jorge Álvarez Banderas envió tres mensajes al grupo de WhatsApp “Derecho Fiscal I Sec. 13” diciendo ‘Pues se aplica el examen el viernes y el lunes vemos eso’, ‘Me tendrían que acreditar que los 4 votos que van a emitir no fueron para ese partido’, ‘Con una fotografía’”, se lee en el documento de denuncia de la alumna. 

Te puede interesar: Molotov denuncia ante la FGR al candidato de Morena por la canción ‘Voto Latino’

La actuación del profesor podría castigarse con 50 a 100 días de multa o de 6 meses y hasta 3 años de prisión por solicitar votos a cambio de una compensación. Esto de acuerdo con el artículo 7, fracción VI, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. 

Asimismo por la fracción VIII de este artículo que contempla castigo a quien “Solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”. 

Finalmente la alumna refiere que solicita medidas de protección para evitar que el profesor se acerque o comunique con ella por cualquier medio, desde teléfono hasta redes sociales o domicilio y pide que sea alguien más quien imparta la materia en su clase.

Luego de la difusión del chat, la UMSNH aseguró que inició una investigación “seria y responsable” sobre la infracción del docente durante el proceso electoral.