Te contamos los puntos más importantes para entender la detención de Alejandra Barrios, lideresa de los vendedores ambulantes del Centro Histórico de la CDMX.

1. Detención

La noche de este jueves fue detenida Alejandra Barrios, lideresa de los comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, esta detención se dio después de dar seguimiento a una denuncia de una de sus presuntas víctimas.

Alejandra Barrios fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y está a la espera de que se ponga a disposición del juez de control.

2. ¿Quién es Alejandra Barrios?

Alejandra Barrios es lideresa de los comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la CDMX desde hace 30 años. Durante años, estos han afirmado que Barrios y sus familiares les cobran “derecho de piso” y si se retrasan con este pago esta familia daña sus negocios y sufren de amenazas, de acuerdo con sus denuncias.

De acuerdo con estas testimonios, no sólo se benefician del cobro en las calles, sino también de rentar más de 2 mil locales, que forman parte de las 13 plazas comerciales que el gobierno de la CDMX les otorgó en 2008 “como parte del reordenamiento del comercio en la vía pública”.

Los comerciantes también denunciaron que la familia Barrios se adueña de inmuebles intestados, posteriormente realiza juicios y compras simuladas, contando siempre con el apoyo de funcionarios de notarios públicos, el Registro Público y juzgados.

Barrios también fue diputada local en las filas del PRI entre el 2012 y el 2015. Durante el año 2015 se postuló para gobernar la Alcaldía Cuauhtémoc, sin embargo, perdió frente a Ricardo Monreal candidato de Morena.

Para saber más: Diana Sánchez Barrios es vinculada a proceso y congelan las cuentas de la líder ambulante

3. Detención de su hija Diana Barrios

El pasado 17 de marzo fue detenida Diana Sánchez Barrios, hija de la lideresa de vendedores ambulantes del Centro Histórico, por su probable participación en los delitos de extorsión agravada y robo en pandilla, mismos delitos que se le imputan a la madre.

https://www.facebook.com/1483867585003253/videos/2496130674016134

Sánchez Barrios fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. El 22 de marzo fue vinculada a proceso.

En Twitter convocó a una marcha por su libertad y pidiendo un alto a la persecución política.

El 25 de marzo, cientos de comerciantes salieron a las calles del Centro Histórico y bloquearon la circulación en Paseo de la reforma, pidiendo que Sánchez Barrios fuera liberada.

Te puede interesar leer: Hermana de Diana Sánchez Barrios podría tomar la candidatura de la líder ambulante

4. Denuncian persecución política

A raíz de su detención, Diana Sánchez Barrios y su mamá han mencionado en diversas ocasiones que son víctimas de persecución política por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Es una persecución política, soy mujer inocente, soy trabajadora, soy una mujer del esfuerzo y yo voy a dar la cara porque soy inocente de lo que se me acusa y no me voy a esconder”.

Diana Sánchez Barrios

El pasado 11 de junio, en entrevista con Carmen Aristegui, Alejandra Barrios declaró que su familia vive persecución política de parte de Sheinbaum y la llamó “ingrata”, pues narra que su hija y ella la apoyaron para llegar a ser jefa de Gobierno de la CDMX.

Sin embargo, esta mañana, el vocero de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, aseguró, en entrevista con Aristegui, que no hay motivos políticos para la detención de Barrios.

El día de hoy con su detención su esposo Javier Sánchez declaró que “esto es una venganza política, óiganlo bien. Lo dijo Bejarano y no lo negó, que el policía que acusa a Diana y Alejandra fue a pedirle a Bejarano ayuda y se la dio. Así es que, detrás de esto está René Bejarano, Dolores Padierna y la doctora Sheinbaum”.

Al respecto, la alcaldesa electa de Cuauhtémoc emanada del PRI, Sandra Cuevas, le brindó su apoyo a Alejandra Barrios y exigió un alto a la “persecución y venganza política”. Y agregó “aprendan a perder partido Morena”.