Estados

Mujeres fueron detenidas tras protestar por el abuso de 2 menores en Jalisco

Las mujeres detenidas se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) tras el abuso sexual de dos menores en una primaria de Jalisco.

Mujeres detenidas en Jalisco
Mujeres fueron detenidas en Jalisco. Foto: Frente Feminista de Jalisco (FB)

Estados

Mujeres fueron detenidas tras protestar por el abuso de 2 menores en Jalisco

Las mujeres detenidas se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) tras el abuso sexual de dos menores en una primaria de Jalisco.

Publicado

Mujeres fueron detenidas en Jalisco tras protestar por el abuso de dos menores de edad en una primaria. Los hechos ocurrieron frente a la Secretaría de Educación del estado, donde hubo al menos 10 detenidas, incluyendo una mujer con su bebé

La Fiscalía del Estado dio a conocer que 7 mujeres fueron vinculadas a proceso, pues, dijeron “ocasionaron daños al edificio” de la Secretaría de Educación. También informaron que todas fueron liberadas, pero deberán llevar un proceso legal en libertad. 

Te puede interesar: ¿Dónde están? Exigen aparición de detenidos arbitrariamente en marchas de Jalisco

Las mujeres exigían justicia por el abuso psicológico, físico y sexual contra dos infantes en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan. El abuso ocurrió en 2019 y pese a las protestas pacíficas y una denuncia formal en 2020, es tiempo en que las autoridades de Jalisco no han sancionado a ninguno de los involucrados en el daño a las menores y sus familiares. 

Las integrantes de colectivas feministas se encontraban frente a la Secretaría de Educación Jalisco para protestar por el caso de Camila y Nínive, el viernes pasado. En una transmisión en vivo se ve cómo poco a poco las autoridades cercan a las manifestantes que solo lanzaban consignas y habían pintado el piso de la explanada. 

Tras 30 minutos de escucharlas, policías toman a una de las manifestantes y la detienen, así comienza el forcejeo con las demás integrantes, mismo que quedó documentado en el video.

Te puede interesar: Madres de desaparecidos son intimidadas por policías antimotines en Jalisco

Nos encontramos a las afueras de la Secretaría de Educación Jalisco para protestar por el caso de Camila y Ninive, víctimas de abuso sxl en la primaria Marco Antonio Montes de Oca. Las niñas NO SE TOCAN, NO SE VIOLAN, NO SE MATAN. Puedes leer el caso completo aca 👇🏽https://www.zonadocs.mx/2021/05/22/justiciaparacamila-exigen-justicia-para-nina-victima-de-violencia-escolar/‼️⚠️ COMUNICADO RESPECTO A NUESTRAS COMPAS DETENIDAS ⚠️‼️ pt.2 (se cortó la transmisión)En este momento se encuentran ya en la 14. Si pueden ir a acuerpar pacificamente y de civiles, por fa háganlo. Favor de no difundir sus nombres ni fotos o videos donde aparezcan sus rostros.•⚠️‼️ DIFUSIÓN URGENTE‼️⚠️Exigimos rotundamente que la Secretaría de Educación Jalisco retire los cargos contra las 10 compañeras (entre ellas 2 menores de edad) que hoy estaban protestando por los casos de acoso sexual y abuso dentro de sus Instituciones Educativas.Sino retiran los cargos, nuestras compañeras seguirán detenidas. #NoMasRepresion #JusticiaParaCamila #AltoRepresion #SincargosLas10

Posted by Frente Feminista de Jalisco on Friday, July 9, 2021

En noviembre de 2019. Camila y Nínive fueron víctimas de violencia por parte de tres compañeras de su escuela, entre las que incluían abusos físicos, psicológicos y sexuales. “No obstante, aunque las agresiones fueron reportadas a las autoridades de la escuela, permanecieron omisas y no hicieron nada para detenerlas”, explica el portal Zona Docs, quien entrevistó a la madre de una de las víctimas.

“Hasta ahora se han identificado como presuntos responsables a la directora, el profesor del aula de Camila y otros cinco profesores más; sin embargo, ni el profesor, ni la directora se presentaron a la audiencia del pasado 7 de julio”, explica el portal.

¿Qué dijo la Fiscalía sobre las mujeres detenidas en Jalisco?

Las 7 detenidas mayores de edad fueron acusadas por las autoridades de “los delitos de daño en las cosas, daño al patrimonio urbano, pandillerismo, lesiones y delitos contra representantes de la autoridad”, dijo la Fiscalía del Estado en un comunicado. 

Pero no solo eso, el viernes pasado también las autoridades detuvieron a dos menores de edad y a una mujer acompañada de un bebé, a quienes dejaron en libertad antes que sus otras 7 compañeras detenidas.

La Fiscalía estatal explicó que se puso a disposición del Ministerio Público a las detenidas porque “personal del área jurídica de la Secretaría de Educación acudió a las instalaciones de la Fiscalía para presentar la denuncia correspondiente“.

Más tarde, luego de la liberación de las mujeres detenidas en Jalisco, se consideró no era necesario solicitar al juez la prisión preventiva justificada en contra de ellas, “por lo que podrán llevar el proceso en libertad”.
 
“Una vez presentados los datos de prueba por parte del ministerio público y la defensa, el juez vigésimo tras razonar el caso tomó la decisión de vincular a proceso a las siete mujeres, únicamente por los delitos de pandillerismo y daño a las cosas“, dijo la FGE.