Un video de cámaras de seguridad revela que policías municipales sí sometieron a José Eduardo Ravelo, joven que denunció abuso sexual y violencia antes de morir a consecuencia de las fuertes lesiones, tras se detenido en Mérida, Yucatán. 

En las imágenes, difundidas por varios medios, se ve el momento en que José Eduardo es bajado por policías de una patrulla, luego sometido en el suelo por varios y más tarde arrastrado inconsciente a una de las celdas. 

A penas el viernes por la noche, un juez de control determinó que los policías detenidos como presuntos involucrados en el abuso y asesinato de José Eduardo no serían vinculados a proceso. De acuerdo con el juez “no se encontraron elementos”. 

Te puede interesar: Reclaman justicia para José Eduardo; policías estarían involucrados en su asesinato

Policías sometieron a José Eduardo hasta dejarlo inconsciente 

El video difundido muestra la secuencia donde diversos policías bajan de la patrulla al joven, detenido el pasado 21 de julio. Destaca que José Eduardo cuenta con una playera roja y un pantalón de mezclilla en ese momento, mientras que tiempo después, cuando es ingresado a la celda, ya no lleva pantalón sino lo que parece su ropa interior o un short. 

Lo tomaron del cuello, lo tiraron y minutos más tarde uno de los policías posiciona su rodilla encima del joven, quien se encontraba en el suelo, para someterlo. Así se ve cómo más tarde Ravelo termina por perder el conocimiento. 

Te puede interesar: 5 datos sobre el feminicidio de la doctora Beatriz; fue detenida por policías

En otro fragmento del video es arrastrado por al menos dos policías hasta una celda, ahí va ya sin la ropa con la que aparece en el inicio del video. Ya no cuenta con zapatos y va en una prenda corta que apenas le llega a las rodillas. 

Los policías lo ubican dentro de la celda. Uno de ellos lo posiciona de lado, para que José Eduardo no quede boca arriba. 

Te puede interesar: La terrible historia de José Eduardo Ravelo: homofobia pura, por Hernán Gómez

La madre del joven, María Ravelo, llevó el pasado 6 de agosto el féretro de su hijo frente a las puertas del Palacio de Gobierno en Yucatán, para solicitar que el gobernador la recibiera y se haga justicia por el asesinato de José Eduardo.

José Eduardo era originario de Veracruz y migró a Mérida buscando una oportunidad laboral, contó su madre, quien además describió los abusos de los que su hijo fue víctima, pues pudo hablar con él y presentar una denuncia antes de que el joven falleciera en el hospital a consecuencia de las agresiones.