Familiares y organizaciones reclaman justicia para José Eduardo, joven asesinado a manos de policías en Mérida, quienes abusaron sexualmente de él y lo golpearon, provocándole la muerte. 

Conocido por su amigos y familiares como “El Güero”, fue detenido el pasado 21 de julio en la capital del estado de Yucatán, así lo denunció la organización Yaaj México, quienes compartieron el caso y exigieron castigo para los policías responsables. 

Te puede interesar: 5 datos sobre el feminicidio de la doctora Beatriz; fue detenida por policías

Su madre protesta y demanda justicia para José Eduardo

La madre del joven, María Ravelo, llevó el viernes pasado el féretro de su hijo frente a las puertas del Palacio de Gobierno en Yucatán, para solicitar que el gobernador la recibiera y se haga justicia por el asesinato de José Eduardo.

Este sábado, el gobernador Mauricio Vila lamentó los hechos ocurridos y confirmó que se detuvo a los policías presuntamente responsables por el abuso y muerte de José Eduardo. Además dio a conocer que la Fiscalía General de Yucatán se encontraba investigando los hechos. 

Diversos colectivos denunciaron que el joven perdió la vida en las instalaciones del hospital debido a la gravedad de las contusiones provocadas por los policías

Te puede interesar: 7 policías de Jalisco son detenidos por la desaparición de una familia

José Eduardo era originario de Veracruz y migró a Mérida buscando una oportunidad laboral, contó su madre María Ravelo Echevarría en entrevista para Informe Fracto, donde además comentó que el joven pudo relatarle a su madre los abusos de los que fue víctima y que lo pudo ver en el hospital. 

“Se supone que cuando es un caso de violencia sexual se da parte al Ministerio Público, pero cuando mi hijo dijo lo que había pasado, el doctor le preguntó si era gay. Él contestó que no, y yo le dije al doctor que aunque fuera gay, él tiene derechos, toda persona tiene derechos y no tienen por qué violentarla de esa manera. Él respondió que hizo la pregunta porque a lo mejor lo confundieron con una mujer”, detalló la madre al medio.

Su madre reclama justicia para José Eduardo luego de que el joven falleciera el pasado 3 de agosto debido al politraumatismo, consecuencia de los golpes.  

Quiero que el gobernador salga, quiero justicia. ¿Cómo es posible que la policía, que se supone que debe cuidar, mate sin escrúpulos, y luego no quieran dar la cara, ni una llamada?”, dijo María Ravelo Echevarría a Informe Fracto.

Te puede interesar: Mujeres fueron detenidas tras protestar por el abuso de 2 menores en Jalisco