Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, desvió 39 millones de pesos a una empresa fantasma, que originalmente estaban destinados a la salud y educación, de acuerdo a una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. 

La empresa fantasma declaró que su domicilio se encuentra en una casa pequeña en Temixco, Morelos. “Las transferencias fueron para una supuesta campaña de difusión del gobierno tamaulipeco en la CDMX, San Luis Potosí y Monterrey, pero una auditoría del SAT determinó que todo fue una simulación, pues los servicios no se realizaron”, se lee en la investigación.

La transferencia se realizó a “una cuenta en el banco Afirme a nombre de Grupo Publicitario Adar”, sin embargo, está empresa es inexistente, de acuerdo con MCCI. 

Te puede interesar: Presunto prestanombres de Cabeza de Vaca cae en EU

La empresa Grupo Publicitario Adar SA de CV no tenía empleos ni mobiliario o equipo para llevar a cabo sus actividades, sin embargo, ganaba millones de pesos. Vecinos del lugar en el que se reportó el domicilio de la empresa declararon a MCCI que nunca han visto a nadie salir de ahí. 

Al rededor de 26 millones de pesos los utilizaron para pagar publicidad del gobierno de Tamaulipas. Las órdenes de pago para la empresa fueron firmadas por Francisco García Juárez, director de Comunicación del Gobierno de Tamaulipas, y Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación, de acuerdo con la investigación. 

“Este desvío detectado en la investigación de MCCI es diferente de las anteriores acusaciones que han formulado la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, documenta MCCI.

La primer transferencia se realizó desde el 2017 y el concepto era “Servicio de difusión institucional del Gobierno del Estado de Tamaulipas, mediante mantas publicitarias adheribles en camiones en rutas de la CDMX, Monterrey y San Luis Potosí. Publicidad en carteleras ubicadas en las principales avenidas”.

Te puede interesar: Primo de Cabeza de Vaca es denunciado por corrupción

Las cuentas comenzaron a multiplicarse en los días siguientes, pero la cuenta pertenecía Al Gobierno de Tamaulipas en Banco Santander, en donde estaba depositado el dinero del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), informó MCCI.