Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cayó en EU.

El diario Reforma reportó que el empresario es señalado como parte de la trama de lavado de Cabeza de Vaca y fue detenido en McAllen, Texas y fue entregado a las autoridades mexicanas para ser trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México, donde comparecerá en una audiencia inicial ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.

Reséndez Cantú está bajo la lupa de la UIF de Santiago Nieto por ser accionista de Enerxiza Wind, compañía mexicana asociada a la española Acciona Energía, que ganó en 2016 la licitación para construir y operar el parque eólico El Cortijo.

El semanario Proceso documentó en diciembre de 2020 que el presunto prestanombres de Cabeza de Vaca apareció en la lista Cisen y en 2008 en la lista Fincen por actividades sospechosas de lavado de dinero y otras también sospechosas por un monto de 4 millones 315 mil 800 dólares.

TE PUEDE INTERESAR – Juez otorga suspensión provisional a Cabeza de Vaca para evitar su detención

La FGR investiga a Cabeza de Vaca, familiares, amigos y socios porque en su gobierno el panista otorgó al menos tres contratos por más de 56 millones de pesos a dos empresas de Reséndez Cantú, empresario de la construcción y la ganadería.

La Secretaría de Hacienda reveló que el presunto prestanombres de Cabeza de Vaca fue fichado por la Financial Crimes Enforcement Network del Gobierno de EU, también por supuesto lavado de dinero.

CABEZA DE VACA Y LA LUCHA POR MANTENER SU FUERO

Cabeza de Vaca fue desaforado por la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2021, pero ese mismo día el Congreso de Tamaulipas restableció en fuero del político panista.

La FGR solicitó al Poder Judical resolver el caso de Cabeza de Vaca, aunque un Juez federal desechó el caso.

El 24 de junio del 2021 el congreso tamaulipeco otorgó un fuero definitivo para evitar la detención de Cabeza de Vaca.

TE PUEDE INTERESAR – Cabeza de Vaca lo logró, el Congreso de Tamaulipas aprueba su blindaje