El titular de “Miembro asesinado del Cártel del Golfo es presuntamente vinculado a los fondos de la campaña electoral del gobernador electo Samuel García” circuló desde Estados Unidos a México, pues el medio estadounidense Breitbart News, afirma poseer documentos de la investigación en curso de una empresa que canalizó fondos a la campaña de García.

Pero, ¿eso qué tiene que ver con el narcotráfico? La empresa, presuntamente le perteneció a aquel miembro del Cártel del Golfo, José Adrián Parrilla Correa, que hoy está muerto, y en el 2016 fue arrestado por las autoridades por posesión de drogas. Murió a disparos en 2019 por una deuda de drogas cerca de su casa.

FOTO: CUARTOSCURO

“Un distribuidor de drogas asesinado recientemente en México era el propietario clave de una empresa que está bajo investigación por canalizar fondos hacia la campaña del gobernador electo del estado fronterizo de Nuevo León. Los fondos de la campaña fueron para el mismo político cuya familia fue expuesta anteriormente por Breitbart Texas como presuntamente desfalcado millones de un exlíder del Cartel del Golfo”, escribieron Ildefonso Ortiz, Brandon Darby y Gerald Tony Aranda.

Pero no es la primera vez que se acusa a la candidatura de García de ser financiada ilícitamente, el periodista Ramón Alberto dijo en entrevista para La Octava que la triangulación de recursos se ha presentado entre la empresa del padre y la madre de García, además, asegura que si se tipifica el delito de delincuencia organizada, la elección en donde ganó podría ser invalidada.

Al respecto, las conclusiones de Breitbart News no están tan alejadas, pues aseguran que varios integrantes de la familia de Samuel García, también están siendo investigados.

“Lo están investigando a él y a algunos de sus familiares por presuntamente canalizar fondos ilícitos hacia su campaña para gobernador”.

El medio texano tuvo acceso a los documentos de la investigación en la FGR vinculada con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en los que se revela que las empresas “Servicios y Asesoría Zulamak S.A. de C.V. y Grupo Renok S.A. de C.V. están siendo indagadas.

Fuente: Breitbart Texas

“Dichos documentos revelaron que una de las empresas presuntamente utilizadas para el lavado de fondos denominada Servicios y Asesorías Zulamak SA de CV, era mayoritariamente propiedad del fallecido José Adrián Parrilla Correa. La compañía también incluyó a un segundo accionista principal, Javier Guadalupe Castañeda Puente, que tiene un pasado criminal”, escribieron en Breitbart News.

“Según los investigadores, esas empresas no tienen empleados ni equipos para brindar esos servicios. La investigación se centra en el uso de empresas fantasma para blanquear dinero. Al parecer, algunos de estos fondos se enviaron a la campaña del político”.

Breitbart informó en otras investigaciones que el padre de Samuel, Orlando García Mascorro, apareció en archivos de inteligencia en México y Estados Unidos por su presunta participación en ser un testaferro del exjefe del Cártel del Golfo, Gilberto ‘El June’ García Mena, también por malversar sus propiedades y cuentas.

“La familia inmediata de un gobernador entrante de un estado fronterizo mexicano supuestamente tiene un largo historial de lucrarse con el Cartel del Golfo, según reveló una serie de documentos obtenidos por Breitbart Texas. Los padres del político supuestamente malversaron propiedades y dinero de un alto jefe capturado y actualmente están bajo investigación por el uso de empresas fantasmas para ocultar fondos”.

Breitbart apuntó que la empresa señalada tiene el número de registro SAZ160112590, con el número de expediente 157987 y el número de incorporación A201601111536104525.

“La empresa y la personalidad comercial de los propietarios parecen ser ficticias. La sede corporativa no es un edificio lujoso, sino una casa de bajos ingresos en el barrio 10 de marzo en Monterrey, cerca de la casa de Parrilla Correa. Ese barrio se considera peligroso debido al alto nivel de actividad delictiva y narcotráfico en la zona”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cuartoscuro_818421_digital-1024x638.jpeg

Pero, ¿de dónde surgen los señalamientos a Samuel García?

Adrián de la Garza, excandidato del PRI, reactivó en campaña los señalamientos, el priísta fue a la FGR para acusar a Samuel y a su padre por lavado de dinero luego de la adquisición que hicieron de tres inmuebles en una zona exclusiva a precio “barato” en comparación al valor comercial.

En entrevista para La Octava, el abogado Enrique David Ogaz habló sobre la respuesta de Samuel sobre sus vínculos con el narco, al parecer, sostienen que su único encuentro con grupos delictivos ha sido en una fiesta y que era un niño, pero al parecer esto solo es la punta del iceberg.

Samuel García es el gobernador electo y está por tomar el cargo en cuestión de un mes, mientras tanto sigue siendo investigado al igual que su familia, irónicamente, ellos se encuentran celebrando su “triunfo” que de acuerdo con Breitbart y los documentos que obtuvieron de la FGR, es un triunfo ilícito apoyado por el Cártel del Golfo.

En un país donde el narcotráfico es un factor por el que existe la pobreza y violencia extrema, presuntamente Samuel García y su familia, es una fuente de ingresos para ganar poder y enriquecerse.

https://www.instagram.com/p/CMM5aZODmjG/?utm_source=ig_web_copy_link

Te puede interesar: FGR tiene en la mira a Samuel García por el lavado de 40 MDP: Proceso