El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) cuenta con 40 grabaciones de interrogatorios del caso Ayotzinapa, en donde se muestra a funcionarios públicos torturar a testigos presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas, de acuerdo con información publicada por el diario Milenio.

Aunado a esto funcionarios cercanos a la investigación revelaron al periódico que en el expediente hecho en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa se documentó que hubo  “manipulación masiva y sistemática” de evidencias para fabricar la llamada “verdad histórica”.

De acuerdo con la información, los interrogatorios se realizaron entre octubre de 2014 y enero de 2015, y tenían como propósito “desinstalarlos” intelectual y emocionalmente, no para sacarles información verídica, sino para que repitieran la versión de los hechos del entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

Te puede interesar: FGR señala que peritos manipularon evidencia en el caso Ayotzinapa

De acuerdo con lo publicado por Milenio, dentro de los vídeos se observan a funcionarios de la PGR, miembros de las fuerzas de seguridad, abogados de los detenidos e incluso al mismo jefe de antisecuestros, Gualberto Ramírez y a Tomás Zerón, quienes someten a las víctimas a tratos inhumanos; los peritajes internacionales realizados a las cintas que incluye la investigación oficial, corroboraron la voz de Zerón.

Aunado a esto, el expediente documentó que hubo fabricación y destrucción de evidencia, montaje de escenarios del crimen, omisión de procedimientos, desprotección de lugares donde había elementos relevantes en la investigación, intimidación de testigos entre otras irregularidades.

Fuentes de primer nivel comentaron al medio que esta perspectiva de macrocriminalidad se sustenta en que la fiscalía consideró que las acciones de este conjunto de personas no tienen origen en decisiones individuales, sino que “fueron producto de una red coordinada para delinquir”. 

En cuanto a las declaraciones de Tomás Zerón se afirma que son inconsistentes con los expedientes del caso.

A 7 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares, amigos y otros normalistas iniciaron la jornada nacional de protestas. En primera instancia se manifestaron frente a la FGR mientras pedían que los 43 aparecieran con vida.

“Este gobierno da falsas esperanzas. Han hecho nada más mentiras con estas pobres familias”

Te puede interesar: Anabel Hernández: ‘Guerreros Unidos’, ligado al caso Ayotzinapa, habría nacido en Edomex en tiempos de Peña Nieto