El gobernador de Zacatecas, David Monreal, fue cuestionado por una reportera acerca de cuándo podrán regresar a sus comunidades los desplazados por violencia en el estado, a lo que contestó:

“Ojalá yo tuviera la respuesta, esa no la tiene ni Obama”.

Y prosiguió:

“Si hubiera un especialista en el mundo, si hubiera un brujo, si hubiera un pitoniso que nos dijera cuándo, ten la seguridad que…te hubiéramos dado la respuesta”.

Mientras el gobernador dijo que el tema de los desplazados es “el problema más delicado de este país”, el presidente Andrés Manuel López Obrador contestó en su conferencia matutina que “son pocas, muy pocas las regiones en donde hay desplazados, no es el tiempo de antes”.

No existe un programa de apoyo para ellos, las medidas que se han tomado son solo de acompañamiento por parte del Ejército para que las familias vayan a verificar sus viviendas y den de comer a sus animales cada 15 días.

Te puede interesar: El ataque armado en Michoacán pudo ser una venganza entre grupos ligados al CJNG: SSPC

Hace tan solo unos días, el diputado federal de Morena y vocalista de la banda Jerez, Marcos Flores, llamó a los desplazados a levantarse en armas: “Si no nos hacen caso en el Gobierno Federal, yo mismo voy a convocar a la gente, para que se levante en armas allá arriba”.

Sin embargo, hasta el momento, nada ha cambiado. 

Los desplazados de las comunidades de Jerez, Palmas Altas y Sarabia piden respuestas sobre cuándo podrán regresar a sus hogares para recuperar sus bienes, sus cosechas y su ganado. Han solicitado el apoyo al presidente, al gobernador y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Zacatecas está en el octavo lugar de estados con mayor índice de crímenes dolosos y feminicidio.

Te puede interesar: Tras la petición de Ucrania para que México mande ayuda militar, AMLO afirma que su gobierno no da ese tipo de ayuda