Estados

Falta de inspección y mantenimiento en la Línea 12 fueron causas del desplome: DNV

El último informe de DNV señala a Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y a Claudia Sheinbaum por falta de atención a la Línea 12.

línea-12-accidente
Accidente en la Línea 12 del Metro de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Estados

Falta de inspección y mantenimiento en la Línea 12 fueron causas del desplome: DNV

El último informe de DNV señala a Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y a Claudia Sheinbaum por falta de atención a la Línea 12.

Publicado

El peritaje de la empresa Det Norske Veritas (DNV) sobre el accidente de la Línea 12 del Metro expone que, además de las fallas en el diseño y en la construcción, la supervisión y el mantenimiento también fueron causas del colapso.

A pesar de que la estructura del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco estaba visiblemente dañada, no se llevaron a cabo las reparaciones pertinentes. Al contrario, la Línea 12 siguió dando servicio, a pesar de que no era segura.

El diario El País tuvo acceso al último reporte, en el cual se argumenta que, de haberse puesto atención a todos los problemas que presentaba la obra, “se habría evitado el colapso del tramo elevado” y la muerte de 26 personas.

DNV enlista causas del desplome de la Línea 12

Se detallaron cuatro factores causantes del percance del pasado 3 de mayo de 2021:

1. Diseño. No seguía las especificaciones internacionales para la construcción de puentes.

2. Falta de certificaciones y una deficiente supervisión durante la construcción, la cual no respetó el diseño original. “Las bitácoras mostraban diversas áreas en las que el trabajo se realizó fuera de los diseños aprobados”, citó el medio.

3. Los pernos. “Dos de cada tres pernos pudieron no haber cumplido su función por estar mal colocados, mal soldados o, de plano, por faltar”, indicó DNV.

4. Falta de mantenimiento e inspección, desde la inauguración hasta siete años después. 

“DNV no recibió datos de dichas inspecciones entre 2012 y 2019 y no parece que dichas inspecciones se hubieran realizado”, detalló la firma.

En 2019, cuando Sheinbaum tomó el cargo y después de los sismos de 2018 y 2020, se inspeccionó la línea:

“No hubo ningún hallazgo entonces, pero la empresa contratada adujo que sus resultados no fueron concluyentes por un muestreo reducido y un periodo de evaluación demasiado corto”, se menciona en el informe.

TE PUEDE INTERESAR: Se busca nuevo peritaje de la Línea 12 del Metro

La consultora noruega analizó las últimas tres administraciones de la Ciudad de México, a cargo de Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, esta última rechazó el informe por considerarlo “tendencioso y falso” y amenazó con demandar a la empresa.

La Línea 12 del Metro fue construida por Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Alstom y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), esta última propiedad de Carlos Slim.

TE PUEDE INTERESAR: El INE nunca fue la gran cosa y está cada vez peor: Pablo Gómez