Tras la reunión del Gobierno Federal, la Fiscalía de Nuevo León y el gobernador Samuel García con los padres de Debanhi Escobar se acordó que trabajarán en conjunto para esclarecer la muerte de la joven de 18 años.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que en la reunión quedó claro que “hay que cerrar filas para poder esclarecer este hecho que ha dolido mucho no sólo a los padres de Debanhi, sino a México, la colaboración interinstitucional es fundamental”.

Uno de los acuerdos a los que llegaron es “formalizar la colaboración en el marco de la ley de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la Fiscalía de Nuevo León”, mencionó Mejía Berdeja, para fortalecer las investigaciones, así como las actuaciones ministeriales en temas relacionados con aspectos técnicos, científicos, forenses y de inteligencia.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Mario Escobar, padre de Debanhi, condena la filtración de la autopsia de su hija

Fiscalía de Nuevo León pedirá apoyo de CDMX para analizar autopsias realizadas a Debanhi

La Fiscalía de Nuevo León presentará un oficio al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para coadyuvar en el análisis de los dictámenes periciales de las necropsias que se desarrollaron, de ser necesario se recurrirá a nuevos peritajes para poder tener la certeza de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi.

“El tercer acuerdo es que la Fiscalía Especializada en el tema de feminicidios trabajará de manera conjunta con analistas, personal especializado de la Secretaría de Seguridad y organismos tales como el Centro Nacional de Inteligencia, la Comisión Antisecuestros e incluso con el área científica de la Guardia Nacional para poder dar un seguimiento pormenorizado en temas técnicos como telefonía que pudieron presentarse durante los sucesos del ocho y nueve de abril pasados”, mencionó Ricardo Mejía.

El fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, aseguró durante dicha reunión que se agotarán los procedimientos administrativos correspondientes y en su caso se integrarán las carpetas de investigación correspondientes de las que se puedan desprender responsabilidades de carácter penal sobre las omisiones que pudieron presentarse durante la investigación desde la parte inicial hasta el hallazgo del cuerpo de Debanhi.

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana señaló que el hotel ‘Nueva Castilla’ ocasionó que se perdieran “días muy valiosos que pudieron haber permitido con mayor celeridad en las investigaciones” al no entregar oportunamente los videos que tenían en su poder y asegurar que no había almacenaje.

Habrá un seguimiento semanal en caso de Debanhi

También se estableció un mecanismo de de seguimiento semanal entre el gobierno de Nuevo León, la Fiscalía de Nuevo León, los padres de Debanhi con el auxilio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes les han brindado asesoría jurídica, y la Seguridad y protección Ciudadana representando al gobierno de México.

“Esto va a hacer que cada semana haya una reunión de seguimiento y evaluación donde participen todas estas instancias, de tal suerte que podamos avanzar no solamente con velocidad, sino también con exhaustividad, profesionalismo para que podamos llegar finalmente a la verdad de los hechos”, mencionó Ricardo Mejía Berdeja.

Mario Escobar, papá de Debanhi, aseguró que quieren respuestas “por el bien de Nuevo León, por el bien de todas nuestras niñas para que ya no vuelva a pasar, en ese sentido espero, de alguna manera, tener la certeza de que esto va a fluir más rápidamente para tener la verdad”.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Papá de Debanhi Escobar denuncia amenazas de muerte